Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 27 de agosto de 2018

Perú flexibiliza normas de acceso a su territorio para migrantes venezolanos

Nos sorprendió el éxodo: Lima


Permitirá el ingreso a embarazadas, ancianos y niños que lleguen para reunirse con sus padres


▲ Por la carretera Panamericana continuaba ayer la caminata de venezolanos que se dirigen a Perú, luego de cruzar por Ecuador, para escapar de la crisis económica que sufre su país.


Perú flexibilizó las nuevas normas para los migrantes venezolanos, que entraron en vigor el sábado, y permitirá el ingreso sin pasaporte de embarazadas, ancianos y niños que vienen a reunirse con sus padres, informó este domingo el gobierno del presidente Martín Vizcarra.

La flexibilización fue anunciada 24 horas después de entrar en vigor la exigencia de presentar el pasaporte a los miles de venezolanos que llegan por el paso fronterizo de Tumbes procedentes del vecino Ecuador.

Ésta es la segunda medida de flexibilización adoptada por Lima después de que comenzó a regir la obligatoriedad de presentar el pasaporte, pues siguió aceptando el ingreso de venezolanos con cédula de identidad previa solicitud de refugio en Perú al llegar a la frontera.

Se ha dispuesto por razones humanitarias admitir la presentación de la cédula de identidad a los ciudadanos venezolanos en los casos específicos de mujeres gestantes, menores de edad para reunirse con sus padres y adultos mayores de más de 70 años, anunció el gobierno en un comunicado.

En el caso de los menores de edad en tránsito hacia Perú para reunirse con sus padres, ingresarán con su acta de nacimiento. De ser el caso, el adulto que lo acompaña debe tener pasaporte, indicó el ministro del Interior peruano, Mauro Medina Guimaraes.

Cerca de medio millón de venezolanos llegaron a Perú en los dos últimos años. Más de 400 mil permanecen ahí. De esa cifra, unos 70 mil ya tienen el permiso temporal de permanencia (PTP), que les permite trabajar legalmente en el país. Otros 100 mil iniciaron el trámite para obtener ese documento, según datos oficiales.

Perú también ha acortado el plazo para otorgar el PTP; obtendrán el permiso los que ingresen al país hasta el 31 de octubre y no hasta el 31 de diciembre.

El primer ministro peruano, César Villanueva, sostuvo que la migración de venezolanos que huyen de la crisis en su país superó los niveles esperados y se ha desbordado en Perú.

No estábamos preparados para esta cantidad de migrantes, reconoció Villanueva al diario Perú 21.

Villanueva explicó que Perú busca coordinarse con los países del Grupo de Lima, integrado por 14 naciones de la región, para ver qué medidas toman para organizar mejor el apoyo a los migrantes.

La Superintendencia Nacional de Migraciones peruana informó este domingo que en las primeras 24 horas de activación del requisito de pasaporte ingresaron al país mil 630 venezolanos, de los cuales 286 son menores, por lo que se redujo la entrada de ciudadanos de ese país a menos de la mitad del promedio anterior, que era de 3 mil 500 diarios.

En la frontera brasileña 47 venezolanos que perdieron todas sus pertenencias en la ciudad de Paracaima durante un ataque xenófobo la semana pasada exigieron que los funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) les lleve a otras ciudades, como Boa Vista, por la creciente hostilidad.

El sábado 18 de agosto un grupo de vecinos de Pacaraima atacó el campamento donde dormían más de mil inmigrantes; los expulsaron a todos, quemaron sus tiendas, objetos personales, dinero y documentos. El ataque ocurrió después de que algunos venezolanos robaron e hirieron a un vendedor local.

En Ecuador, la Defensoría del Pueblo tildó de discriminatoria la decisión del gobierno de pedir a los migrantes venezolanos un certificado de validez de su cédula para ingresar al país.

Colombia, Perú y Ecuador realizarán el 3 de octubre una reunión en Quito para discutir la crisis migratoria de Venezuela, que afecta a los países latinoamericanos.

Más de 2 millones de venezolanos viven en el extranjero, de ellos un millón 600 mil salieron de su país desde 2015 ante el recrudecimiento de la crisis económica y política.

En Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que su gobierno se prepara para vender pequeños lingotes de oro hasta de 2.5 gramos a la ciudadanía, que estarán certificados por el Banco Central y forman parte de un plan para estimular el ahorro.

En la televisión estatal mostró dos tarjetas con pequeñas piezas doradas que llevan el sello del instituto emisor, y dijo que en pocos días comenzarán a ofrecer ese oro a la población.

El lingotico de 1.5 gramos va a costar 3 mil 780 bolívares para el plan de ahorro de todos los trabajadores, anunció el presidente, sin dar detalles de cuándo comenzará a venderlos. La otra pieza, de 2.5 gramos, tendrá un precio de 6 mil 300 bolívares, dijo Maduro durante una reunión con líderes del gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela.

Foto Ap

Afp, Reuters, Dpa y Notimex
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2018, p. 22
Lima.

No hay comentarios: