Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 28 de agosto de 2018

El Vaticano retoca discurso del Papa sobre homosexuales

Quita alusión a que acudan a la siquiatría


Bergoglio había sugerido esa opción cuando un padre confirmara las tendencias en un hijo


▲ El Papa Francisco reza en el Santuario de Knock, condado de Mayo, el domingo anterior, durante su visita a Irlanda para asistir al Encuentro Mundial de Familias 2018.ir

a la siquiatría cuando un padre confirme tendencias homosexuales en un hijo, de las declaraciones hechas por el papa Francisco la víspera, en el avión que lo llevaba a Roma tras visitar Irlanda. La palabra fue retirada de la versión oficial de la conferencia de prensa dada a bordo del avión para no alterar el pensamiento del Papa, explicó a Afp un portavoz del Vaticano.


Debido a esas declaraciones, asociaciones lesbico-gay, bisexuales y transexuales (LGTB) francesas denunciaron este lunes que se trataba de palabras irresponsables del pontífice al tratar la homosexualidad como si fuera una enfermedad.

Hace 28 años, en mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su catálogo de trastornos mentales.

“Cuando el Papa se refiere al término ‘siquiatría’, está claro que quería dar un ejemplo sobre las diferentes cosas que se pueden hacer”, explicó la española Paloma García Ovejero. El pontífice no quería decir que se trata de una enfermedad siquiátrica, precisó.

Interrogado sobre qué recomendaría a los padres que detecten orientaciones homosexuales en su hijo, el Papa respondió: Les diría, en primer lugar, que recen, que no condenen, que dialoguen, entiendan, que den espacio al hijo o a la hija. Luego consideró que había que tener en cuenta aspectos como la edad y la historia personal. “Cuando eso se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la siquiatría, para ver cómo son las cosas. Otro caso es cuando eso se manifiesta después de los 20 años.

Nunca diré que el silencio es un remedio. Ignorar a su hijo o hija con tendencias homosexuales es un defecto de paternidad o de maternidad, declaró. La palabra siquiatría fue eliminada por lo tanto de la versión literal publicada el lunes por el servicio de prensa del Vaticano. Según esa oficina, con esa palabra no quiso decir que era una enfermedad siquiátrica, sino que tal vez hay que ver como están las cosas a nivel sicológico.

Esta no es la primera vez que el Vaticano retoca las declaraciones, al parecer a pedido del mismo pontífice, quien suele hablar libremente y en forma espontánea en italiano, un idioma que no es el suyo. Según la agencia del Vaticano I. Media, el servicio de prensa de la Santa Sede retiró en 2013 una frase completa en la que aseguraba que el arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 mientras oficiaba la misa, merece ser beatificado, pero debemos considerar el contexto. Lo que no correspondía a su pensamiento ni a las decisiones optadas pocos años después, ya que será canonizado en octubre de este año.

Condenamos estas declaraciones que hacen referencia a la idea de que la homosexualidad es una enfermedad. Si hay una se llama homofobia, arraigada en la sociedad, dijo a Afp Clémence Zamora-Cruz, portavoz de InterLGBT.

Sus palabras graves e irresponsables incitan al odio contra las personas LGBT en nuestras sociedades ya marcadas por altos niveles de homofobia, reaccionó en tanto SOS Homofobia, en Twitter.

Ex nuncio acusa al Papa de encubrir abusos sexuales

En tanto, una bomba contra el papa ha significado la carta del ex nuncio vaticano en Estados Unidos, el conservador arzobispo Carlo Maria Vigano, quien lo acusa de encubrir abusos sexuales cometidos por un cardenal estadunidense, ataque que muchos creen orquestado por sus enemigos ultraconservadores.

Se trata de un ataque coordinado contra el papa Francisco, escribió en un editorial el National Catholic Reporter (NCR), semanario católico estadunidense. Un golpe está en marcha y si los obispos estadunidenses no defienden en bloque al Papa en las próximas 24 horas, hay riesgo de un cisma, advierte el editorialista, Michael Sean Winters. Los enemigos de Francisco le han declarado la guerra.

Para Nicolas Senèze, del diario católico francés La Croix, se ha pasado a un nivel más alto. Para algunos Francisco es peligroso para la misma Iglesia, comentó a Afp.

En Italia, el sitio especializado Il Sismografo, que hace reseñas de prensa mundial sobre las noticias de la Iglesia, sostiene que se trata más bien de una venganza personal.

La operación fue montada por el ex embajador del Vaticano en Washington, una figura oscura, un mentiroso, ambicioso e intrigante, acusó, al recordar que no recibió el título cardenalicio y ha perdido su elegante residencia dentro del Vaticano. Un amargo ex empleado que no logró la carrera soñada, recuerda NCR, que suele elogiar las posiciones progresistas del Papa en temas como divorcio y homosexualidad.

Foto Afp

Afp
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2018, p. 35

No hay comentarios: