Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 29 de agosto de 2018

Ordenan más de 600 detenciones de maras en El Salvador





San Salvador. La fiscalía de El Salvador ordenó este martes la detención de 627 miembros y colaboradores del grupo delictivo Mara Salvatrucha (MS-13) por homicidio y extorsión, entre otros delitos, en una operación realizada en siete departamentos del país.

El operativo de la fiscalía y la policía se llevó a cabo en el departamento de Sonsonate (occidente), La Libertad, San Salvador, La Paz y San Vicente (centro), así como en Usulután y San Miguel (oriente).

De acuerdo con las autoridades, los pandilleros estarían vinculados a unos 70 homicidios, además de estar señalados por extorsión y narcotráfico.

Un portavoz de la fiscalía dijo que ya se concretaron 400 capturas, que incluyen a 18 de los cabecillas.

Uno de los detenidos es pastor de una Iglesia evangélica identificado como Guillermo Stanley Corleto, señalado como colaborador de una célula de la Mara Salvatrucha en el departamento de Sonsonate.

También fue detenido Jorge Vega Knight, empresario dueño de moteles descrito por la fiscalía como “socio de la MS-13”. Fue detenido en una lujosa residencia en la exclusiva colonia San Benito, en la periferia oeste de la capital del país.

En San Salvador el empresario Gilberto Ortega Fuentes, propietario de barcos de pesca y señalado por la fiscalía por vínculos comerciales con los maras, fue detenido en el oriental departamento de Usulután.

Corrió la misma suerte Gustavo Neftalí Pérez, subinspector de la policía.

Las pandillas, culpadas por la mayoría de los homicidios en el país, cuentan con unos 70 mil miembros, de los cuales cerca de 17 mil están encarcelados.

Según cifras oficiales, en 2017 se registraron 3 mil 954 homicidios, 60 por cada 100 mil habitantes, una de las tasas más altas del mundo.

Afp y Ap

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 28

No hay comentarios: