México, 31 oct (PL) La liberación hoy del profesor indígena mexicano Alberto Patishtán, quien llevaba 13 años injustamente encarcelado, despertó muestras de apoyo y alegría en el país tras una larga lucha por su excarcelación
Desde que el martes pasado el presidente de la nación, Enrique Peña Nieto, anunciara un indulto para el maestro tzotzil, han aumentado las voces de organizaciones y colectivos a favor de este paso, así como las manifestaciones de respaldo en las redes sociales.
En declaraciones a Prensa Latina, uno de los miembros del Comité por la Liberación de Alberto Patishtán, Rogelio Rueda, resaltó el triunfo que significa la liberación del profesor indígena para la sociedad civil.
A juicio de Rueda, este hecho es resultado del trabajo de maestros, estudiantes, gente humilde en general, que ha realizado una labor pacífica.
Durante una manifestación en el monumento Ángel de la Independencia, uno de los símbolos más reconocidos del Distrito Federal, Rueda apuntó que durante todo el proceso se han mostrado respetuosos con las instituciones mexicanas, y le han pedido al Gobierno que responda del mismo modo.
Sin embargo, consideró, estamos en una nación con crisis política, laboral, de valores, y es el propio Estado el que está violentando esas instituciones.
Acompañado por gritos como "Profe Patishtán, fue el pueblo el que te liberó", y "Viva la libertad", el activista señaló que la lucha no termina con la excarcelación del maestro originario de El Bosque, en el estado de Chiapas.
De acuerdo con Rueda, el caso de Patishtán no es aislado, pues todavía quedan muchos prisioneros, no solo políticos, sino también presos comunes, que continúan en las cárceles víctimas de procesos irregulares y privados de derechos de defensa por su condición de indígenas y pobres.
Ese criterio fue respaldado por Martín Ramírez, del Movimiento del Pueblo de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán, quien afirmó que van a seguir trabajando, porque el indulto al profesor no significa la existencia de justicia en México.
Nuestro movimiento fue haciéndose grande, empezó en un pueblo donde la mayoría somos indígenas, pero creció a nivel estatal, nacional e internacional, y seguiremos adelante por la defensa de los derechos humanos, apuntó.
"Libertad del maestro Patishtán, clamaba México. Hoy es un día de esperanza", "No basta con el indulto, habrá que castigar a quienes actuaron con negligencia, solo así no habrá otro Patishtán", son algunos de los mensajes que los internautas continúan publicando en la red social Twitter.
El profesor, que permanece sometido a un tratamiento de radioterapia en la capital mexicana para combatir un tumor cerebral, deberá decidir ahora si demanda una reparación de daños tras más de una década de injusto encarcelamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario