Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Brasil estudia poner fin a la reelección a la presidencia del país



XINHUA
Brasil podría prohibir la reelección en la presidencia del país, en los gobiernos regionales y en las alcaldías, según pronosticó hoy el presidente de la Cámara de Diputados del país, Henrique Eduardo Alves.
En un encuentro con periodistas extranjeros, Alves se mostró convencido de que las elecciones presidenciales de octubre de 2014 serán las últimas en las que se permita una reelección en el cargo, una posibilidad que está analizando un grupo parlamentario que estudia una reforma política en el país, surgida a raíz de las manifestaciones sociales que hubo en junio en todo Brasil en la que millones de personas pidieron cambios al Gobierno, así como más inversión en educación y sanidad.
Alves explicó que la intención del grupo de trabajo parlamentario es mejorar el funcionamiento de la política brasileña y que para ello, se estudia el fin de la reelección, que impera desde 1998 (con una única posible reelección), poner fin al voto obligatorio y reducir el número de partidos políticos (32).
"El proceso de reelección crea distorsiones", y "una disputa desigual" entre los partidos que están en el poder y la oposición, con el "uso del aparato político" para fines electorales, dijo.
Entre los ejemplos que criticó, citó que se "adelantan permanentemente" las campañas electorales, algo que se empieza a ver pese a que faltan once meses para los comicios presidenciales.
"El proceso electoral (para octubre de 2014) se anticipó", dijo Alves, quien destacó que "hay una presidenta candidata", en alusión a Dilma Rousseff, actual mandataria y que pese a no ser oficial, todo indica a que aspirará a la reelección al cargo.
El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil añadió que, pese a cancelar la reelección, ampliaría los mandatos de cuatro a cinco años porque "cuatro años pueden ser pocos" en el poder.
En caso de que prospere la propuesta, sólo podrá ser aplicada un año después de ser sancionada, con lo que la supuesta reforma sólo podría aplicarse a partir de las elecciones presidenciales y regionales de 2018.

No hay comentarios: