Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 4 de diciembre de 2012

México: 57.3% de los niños de tercer año no confían en su maestro

La Jornada/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Casi 50 por ciento de los alumnos de tercero de primaria afirmaron que su maestro casi nuncaa veces se preocupa por lo que les pasa, 79 por ciento dijo que sus compañeros de clase se pelean cuando está el mentor, 53.5 revelaron que su profesor siempre o a veces deja solo al grupo en el horario escolar y 44 por ciento indicaron que su profesor invariablemente o, en ocasiones, falta o llega tarde.
Así, de acuerdo con una encuesta de contexto de la prueba Excale del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 62.5 por ciento de estos niños –quienes en su mayoría tienen entre ocho y nueve años de edad– manifestaron que siemprea vecesles ocurren cosas en la escuela que los hacen sentir mal.
El sondeo –aplicado a 70 mil 434 estudiantes de tercero de primaria en 4 mil 196 escuelas del país en el ámbito urbano y rural– arrojó que seis de cada 10 alumnos consideran que su profesorcasi nunca o de vez en cuando les ayuda a resolver sus dudas; la misma proporción señaló que se aburre en clase, porque no tiene trabajo que hacer.
El 57.8 por ciento de estos niños expresaron que su maestro siempre oa veces platica con otros adultos en horas de clase y 36.6 por ciento sostuvieron que su mentor lo deja hacer lo que quiera mientras él o ella se dedica a hacer otras cosas. De hecho, 64.7 por ciento manifestaron que hay personas que siemprea veces interrumpen las clases de su grupo y 32.5 por ciento consideraron que esto casi nuncaocurre.
Cuatro de cada 10 dijo que su tutor no les pide –o solamente lo hace de vez en cuando– que se esfuercen por aprender, mientras seis de cada 10 apuntó que su maestro siempre los invita a empeñarse para tener un mejor desarrollo académico.
Para poco más de 50 por ciento, su instructor no cree que son niños inteligentes y 43 por ciento dijeron que pocas veces o casi nunca les hace caso cuando habla. Una proporción mayor (71.8 por ciento) dijo que su mentor no platica con él o ella, o sólo lo hace esporádicamente.
Del trabajo en clase, 59.4 por ciento indicaron que su profesor nunca o de vez en cuando utiliza materiales adicionales al pizarrón, los libros y los cuadernos para impartir su cátedra. Pese a ello, la gran mayoría (77.3 por ciento) consideraron que sí les explica bien, 15 por ciento respondieron que a veces y 5.6 por ciento apuntaron que casi nunca.
Respecto de la disciplina del educador en el aula, 42.3 por ciento expresaron que casi nunca su mentor interrumpe la clase por mala conducta de sus compañeros, 16.8 por ciento dijeron que siempre lo hace y 38.9 por ciento señalaron que a veces.
La encuesta reflejó también que estos alumnos tienen poca confianza en sus profesores, pues 57.3 por ciento no confían o sólo en ocasiones se fían de su tutor para platicarle sus problemas. Sin embargo, a la pregunta de si se sienten contentos cuando están en la escuela, 6.7 por ciento respondieron que no, 21.1 por ciento señalaron que más o menos y 70 por ciento expresaron que sí.
Siete de cada 10 opinaron que no les gustaría cambiarse de plantel. La gran mayoría (82.5 por ciento) contestó que sí le gusta su escuela, 10.6 por ciento expresó que no y 4.7 por ciento manifestó que no le gusta su centro escolar.

No hay comentarios: