10 de diciembre de 2012, 10:27Lima, 10 dic (PL) El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, calificó de contundentes los argumentos expuestos por su país en la fase oral del litigio de límites marítimos con Chile, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
- Alistan Chile y Perú respuestas ante La Haya
- Canciller chileno pide tranquilidad y confianza en diferendo con Perú
"Lo importante es que debemos estar orgullosos del equipo y de la calidad de los argumentos, los cuales han sido muy contundentes", aseveró.
Ratificó la posición peruana de que dos acuerdos tripartitos (con Ecuador) firmados en 1952 y 1954 que Chile invoca como tratados limítrofes no son tales, pues su fin es proteger los recursos pesqueros de las tres naciones, frente a la amenaza depredadora de flotas externas.
"En 1952 estábamos pensando en cómo protegernos, ese era el tema", añadió al reiterar que Perú plantea que la Corte de La Haya defina la frontera marina y lo haga con una línea equidistante de ambas costas, según la jurisprudencia del tribunal.
Roncagliolo saludó de otro lado la unidad mostrada nacional en torno al litigio y destacó que excancilleres de los tres gobiernos precedentes integren el equipo peruano en La Haya, pese a sus diferencias políticas.
Roncagliolo insistión en prescindir de actitudes triunfalistas y señaló sobre la sentencia de la corte, prevista para mediados de 2013 que el tribunal emite fallos que en algunas ocasiones pueden representar "ejercicios de imaginación jurídica".
Sostuvo que si bien hay un mecanismo del derecho internacional para fijar límites marítimos (la equidistancia), La Haya "puede hacer uso de su imaginación" al definir una frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario