Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Posible utilización de la tortura genera controversias en Canadá

Posible utilización de la tortura genera controversias en Canadá08 de febrero de 2012, 13:21Ottawa, 8 feb (PL) El gobierno del primer ministro Stephen Harper enfrenta hoy severas críticas tras revelarse informaciones que señalan que las agencias de espionaje de Canadá aprueban el recurso de la tortura para obtener informaciones.

  Una carta del ministro de Seguridad Pública Vic Toews, fechada en diciembre de 2010, a Richard Fadden, director del Servicio de Inteligencia y Seguridad (CSIS, por sus siglas en inglés), indica que tales procedimientos estarían justificados bajo ciertos parámetros.

En circunstancias excepcionales en los que exista una amenaza para la vida humana o la seguridad pública, el CSIS podría recurrir y compartir información suministrada por las agencias extranjeras las cuales hayan sido derivadas de la utilización de la tortura o malos tratos, indica un fragmento de la misiva.

Dichas revelaciones representan un cambio de política para el gobierno conservador, que en cierta ocasión afirmó que el CSIS descarta cualquier tipo de información con indicios de poder estar contaminada, reportó la cadena televisiva CBC News.

El líder del opositor partido Nuevo Democrático, Bob Rae, demandó ante la Cámara de los Comunes una explicación sobre esa directiva la cual resulta incompatible con las obligaciones de Canadá en virtud del derecho internacional, afirmó.

En los primeros meses de 2009, un alto funcionario del CSIS generó una polémica similar tras afirmar ante un comité de la Cámara baja que el servicio de espionaje podría pasar por alto el origen de una información si esta sirviera para prevenir algún atentado terrorista.

El gobierno se movió rápidamente para tratar de disipar la lluvia de críticas que generaron en la opinión pública tales declaraciones, recordó la televisora.

Peter Van Loan, entonces ministro de seguridad pública, explicó que el CSIS mantenía claro su rechazo a extraer informaciones a través de la coerción.

Si hay algún indicio, alguna prueba de que la tortura pudo haber sido utilizada, la información se descarta, aseveró.

La ley canadiense y las agencias de seguridad deben deshacerse de cualquier información que lleve la mancha de la tortura y no permitir excepciones, advirtió Alex Neve, secretario general de Amnistía Internacional en Canadá.

No hay comentarios: