Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 6 de octubre de 2016

Asesinato de Jonathan y Filemón se enmarca en campaña contra la Normal Rural de Ayotzinapa: normalistas


Alaide Martínez

foto: Alaide MartínezChilpancingo, Guerrero. 5 de Octubre. Estudiantes normalistas dieron conferencia de prensa después del homenaje a sus compañeros en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, asesinados la tarde de ayer.  Exigieron encontrar y castigar a los autores intelectuales y materiales, como única forma de que los tres niveles de gobierno demuestren que el ataque, disfrazado de aparente asalto, no se enmarca en la campaña de terror y hostigamiento hacia la Normal de Ayotzinapa. 
Nuevamente la Normal de Ayotzinapa se encuentra de luto, ahora, asesinaron a dos jóvenes que se trasladaban en una Urban de transporte público la tarde del martes 4 de octubre, en la carretera de Chilpancingo a Tixtla,   luego de realizar sus prácticas en la capital del estado.
Los hechos se registraron este martes cerca de las 16 horas en el libramiento a Tixtla. En un ataque que tenía aparentemente la finalidad de llevarse pertenencias de los pasajeros, fueron asesinados por disparos de arma de fuego cinco personas, entre ellas dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. En el asalto fueron heridos tres personas más.
Los normalistas asesinados son Jonathan Morales Hernández, originario del municipio de Tecoanapa y Filemón Tacuba Castro, originario de Ayutla.
Este miércoles, Jonathan Morales recibió por la mañana un homenaje por parte de sus compañeros y maestros, el coraje y llanto se manifestó una vez más en las instalaciones de la Normal, ubicada en Tixtla de Guerrero.
En conferencia de prensa después de que el cuerpo del normalista salió de la escuela para ser trasladado a su lugar de origen, Ernesto Rodriguez, normalista de Ayotzinapa  y sobreviviente de los hechos ocurridos el 26 y 27 de Septiembre del 2014, se cuestionó dónde estaban los policías cuando ocurrió el asalto, asegurando que cuando se trata de maestros y estudiantes siempre llegan rápido. Exigió justicia para sus compañeros: “seguiremos exigiendo justicia por los hechos del 26 de septiembre y ahora tenemos un motivo más para seguir exigiendo justicia, un motivo más para no darnos por vencidos como estudiantes normalistas, un motivo más por el cual luchar por la permanencia de nuestra gloriosa normal.” Consideró que la estrategia de seguridad por parte del gobierno es ineficiente. Pidió también una investigación de los hechos ocurridos una tarde anterior y juicio para los autores intelectuales y materiales.
Por su parte, Manuel Olivares, presidente de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, condenó el asesinato de los normalistas que se suman a las pérdidas humanas que ha tenido la Normal en los últimos años. Señaló además que el ataque en la Urban de transporte público puede no ser coincidencia: “hoy nuevamente dos asesinados en un aparente asalto que para nosotros puede no ser cierto, queda en duda que realmente sea una cuestión casual. Nosotros podemos considerar que es una campaña para llegar a desaparecer a la Normal de Ayotzinapa.  Exigió también justicia y castigo para quienes cometieron los hechos, aseguró que el gobierno debe dar certeza de que no fue un ataque en contra de la Normal con la investigación, detención y castigo de los culpables. 
En el mismo sentido, Ernesto Rodríguez, aseguró que con el castigo a los culpables podrán desechar los hechos enmarcados en una campaña de terror hacia la escuela: “tenemos desconfianza puesto que sabemos cómo son las autoridades, si no es una campaña de terror o de miedo contra la Normal de Ayotzinapa, la única forma como las autoridades de los tres niveles pueden demostrar lo contrario es que se encuentre a los culpables, intelectuales y materiales, se les enjuicie y castigue severamente. 

No hay comentarios: