Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 20 de mayo de 2011

Posible éxodo de indocumentados causa alarma en Georgia

Abundan los indicios de que Vidalia, zona productora de cebollas, podría sufrir un éxodo. Volantes en los negocios mexicanos dicen que se ofrece transporte gratis a toda persona dispuesta a trabajar en la cosecha de jalapeños y otros chiles en la Florida y mora azul en las Carolinas. Un pasaje de ida solo no requiere reservaciones.

LYONS, Georgia, EE.UU..- Los indocumentados y sus familias que recogen las cosechas en la región cebollera del sudeste de Georgia están contemplando la posibilidad de irse del estado para no correr riesgos de ser deportados ahora que el gobernador Nathan Deal firmó una ley diseñada para combatir a los extranjeros sin papeles.

Si bien la mayoría de los estados se negaron a sancionar leyes contra los indocumentados, Georgia y Utah, dos estados conservadores, decidieron seguir los pasos de Arizona y tomar cartas en el tema de la inmigración ilegal. Esta semana se convalidó el proyecto de Georgia, que es uno de los más severos del país, y de inmediato comenzaron a surgir divisiones entre los votantes de los suburbios y los del campo.

Sandra Almanza, de 20 años, lloró detrás del mostrador del negocio de su madre, La Michoacana, al pensar que podría tener que separarse de su marido, un mexicano sin papeles y el padre de la niñita que lleva en el vientre. La pareja está terminando la habitación de la niña.

“Ya la pintamos, pero no sabemos cuánto tiempo nos quedaremos aquí” , expresó Almanza, una ciudadana estadounidense cuyos padres vinieron a Lyons hace años a trabajar en la cosecha de cebolla.

Su negocio vende tarjetas para llamadas telefónicas y gira el dinero que los trabajadores migrantes envían a sus familias. “No tenemos demasiadas opciones” , se lamentó Almanza.

Las medidas contra los indocumentados son populares en los suburbios de Atlanta, donde la población hispana ha aumentado mucho en tiempos recientes y abundan los carteles en español. Los residentes se quejan de que los indocumentados se quedan con sus trabajos y representan una carga para el estado.

En el campo, en cambio, la visión es muy distinta y se teme que la partida de los peones latinoamericanos afecte seriamente las cosechas.

No hay comentarios: