Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 13 de mayo de 2011

Parlamentarios mexicanos y cubanos debatirán temas comunes

Mérida, México, 12 may (PL) Temas relacionados con el impacto del cambio climático, los desastres naturales y los nexos económicos bilaterales, entre otros, serán debatidos hoy como parte de la XII Reunión Interparlamentaria Cuba-México, que sesionará en esta ciudad.



En declaraciones a Notimex, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, recordó que ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde hace 100 años, interrumpidas únicamente entre 2005 y 2006 durante el gobierno del presidente Vicente Fox.



Agregó que actualmente los intercambios comerciales "no están en su mejor momento" debido a la crisis económica, pero confió en que esta reunión le dará un nuevo impulso.



Vázquez resaltó que además de los temas económicos y de cooperación internacional, México y La Habana comparten intereses en materia de cambio climático y desastres naturales, así como en educación, salud, cultura y deportes.



La cita, que contará con la presencia de legisladores de ambos países, tendrá como sede en esta ocasión a la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, la cual "desde hace muchos años es parte de Cuba", sentenció el parlamentario Jorge Carlos Ramírez.



El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien presidirá la delegación mexicana, apuntó que esta similitud entre ambas regiones se expresa en la música, el clima y la arquitectura, sin contar que "por mucho tiempo nuestras economías estuvieron íntimamente ligadas".



Agregó que Yucatán ha acogido a "nuestros hermanos cubanos, por lo que constituye un honor que una alta representación de Cuba forme parte de esta Interparlamentaria".



De acuerdo con reportes de prensa locales, la delegación de la isla estará encabezada por el presidente del Parlamento Ricardo Alarcón, quien recientemente ratificó los vínculos históricos y culturales que unen a Cuba y México, por lo que ambas naciones pueden "confluir en diversas formas de colaboración conjunta".



Sobre este particular, las fuentes parlamentarias mexicanas comentaron que la cita, la cual se extenderá hasta el próximo sábado, permitirá emprender acciones concretas para promover también la solidaridad y la cooperación entre los dos países en el ámbito legislativo.



En junio de 1996 el Congreso mexicano y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba suscribieron un Protocolo en el que se establecieron las Reuniones Interparlamentarias para sentar las bases de la cooperación y el intercambio de información en aras de solucionar los problemas de las dos naciones y apoyar el desarrollo de Latinoamérica.

No hay comentarios: