Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 20 de mayo de 2011

Médicos del Mundo denuncia exclusión de los más pobres

La crisis económica internacional ha agravado la exclusión de los más pobres de los servicios médicos esenciales, denunció este jueves la organización no gubernamental “Médicos del Mundo” , que realizó un acto simbólico frente al recinto donde se celebra la Asamblea Mundial de la Salud.

Más de un centenar de ministros y funcionarios de alto nivel que representan a los 193 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) participan en Ginebra en su asamblea anual, durante la que se toman las decisiones más importantes en materia de salud pública.

Para llamar la atención de los delegados, la ONG desplegó frente al edificio de la reunión dos limusinas blancas con la inscripción “ambulancia” y urnas de vidrio donde se exhibían carnés de seguros de salud privados, dinero, medicamentos y material médico básico, con lo que buscaban transmitir el sentimiento de que el acceso a la salud se ha convertido en un lujo.

En una conferencia de prensa, la directora de “Médicos del Mundo” en Suiza, Pascale Giron, afirmó que 1.300 millones de personas en el mundo -una quinta parte de la población mundial- no tienen acceso a los servicios de básicos de salud.

Asimismo, señaló que datos recientes indican que 100 millones de personas caen en la pobreza cada año debido a gastos médicos que en muchos casos les obligan a contraer deudas cuantiosas con respecto a sus ingresos.

La situación es particularmente grave para las mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, dos grupos particularmente vulnerables en cuestiones de salud.

“Las desigualdades frente a la muerte afectan particularmente a los niños y mujeres. Cada día, 22.000 niños mueren en el mundo por problemas de salud que pueden tratarse fácilmente y 1.000 mujeres fallecen por complicaciones en el embarazo y el parto” , sostuvo Giron.

La mayor carga de mortalidad en ambos casos se registra en frica, donde uno de cada ocho niños muere antes de cumplir los cinco años, mientras que en los países ricos esa proporción es de uno por cada 167.

El director de acción humanitaria de “Médicos del Mundo” en Francia, Pierre Salignon, afirmó que la situación es aún peor de lo que muestran las cifras porque “cientos de millones de personas simplemente no recurren a los servicios de salud por falta de medios económicos, lo que los hace invisibles en las estadísticas” .

Frente a esta situación, el activista abogó por “eliminar la barrera financiera que impide que los más pobres reciban atención médica” .

Concretamente, defendió el mecanismo -aplicado actualmente de manera exitosa en algunos países africanos, como Liberia, Mali y Nigeria- que permite reducir o eliminar el pago directo para recibir atención médica particularmente en el caso de mujeres embarazadas y de niños de menos de cinco años.

Para que un modelo de este tipo pueda extenderse, Salignon consideró indispensable que los países de mayores recursos se comprometan a destinar el 0,1 por de su riqueza nacional a la ayuda al desarrollo en el ámbito de la salud.

Sin embargo, las limitaciones en el acceso a la salud por razones económicas no es un problema exclusivo de los países pobres y cada vez más países industrializados registran este problema.

Salignon explicó que en varios países europeos, los sectores más empobrecidos, los inmigrantes sin papeles y grupos marginados -como drogadictos y prostitutas- viven en la práctica excluidos de los servicios médicos.

No hay comentarios: