Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 6 de mayo de 2011

Justicia chilena ordena revelar nombres de testigos en juicio contra mapuches

La Justicia chilena ordenó a la fiscalía revelar a la defensa los nombres de los dieciséis testigos “sin rostro” que comparecerán en un juicio contra nueve mapuches acusados por delitos terroristas, informó este viernes la prensa local.

La Corte de Apelaciones de Temuco, capital de la región de la Araucanía, ratificó una resolución del Tribunal de Garantía de la localidad de Victoria, a 610 kilómetros al sur de Santiago, en la que insta a la Fiscalía a dar a la defensa los nombres de esos testigos.

Es habitual que la Fiscalía, en virtud de la ley antiterrorista, presente en los juicios contra mapuches a testigos “sin rostro” , lo que por una parte permite protegerlos de posibles represalias pero por otro lado limita el derecho a defensa de los acusados.

“El desconocimiento de la identidad de los testigos puede afectar el legítimo derecho de la defensa de los acusados, en cuanto impediría a los defensores interrogar acerca de la imparcialidad, credibilidad o idoneidad de aquellos” , señala el fallo de la Corte, que publica el diario El Mercurio.

Jaime Madariaga, uno de los siete abogados que defienden a los mapuches, recalcó que esta información permitirá saber si los testigos “tienen intereses personales o patrimoniales, incluso, para declarar en contra de nuestros representados” .

“Ya no declaran con impunidad, puesto que si mienten, nosotros vamos a perseguirlos por el delito de falso testimonio” , apuntó.

Los mapuches están acusados de los delitos de asociación ilícita y homicidio frustrado, ambos terroristas, además de robo con intimidación, por el asalto a un peaje, la quema de un camión y disparos a tres vehículos, todo ello ocurrido en octubre de 2009 cerca de Victoria.

Por ello, el fiscal, Miguel Velásquez, pide penas que van desde 61 días a 26 años de cárcel.

Según el diario, la defensa ya ha accedido a los nombres de esos testigos, mientras que el Ministerio Público asegura que ha aumentado las medidas de protección de los testigos, que no obstante podrán declarar detrás de un biombo y utilizar pelucas, bigotes o lentes para ocultar su rostro.

Estos juicios se enmarcan en el denominado conflicto mapuche, que enfrenta en el sur de Chile a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que los integrantes de esa etnia, la más numerosa del país, consideran ancestrales.

No hay comentarios: