Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 15 de mayo de 2011

Generan contradicciones en México vuelos espías de EE.UU.

México, 15 may (PL) La autorización de los vuelos de reconocimiento sobre territorio mexicano, con aviones estadounidenses sin tripulación, ha generado una virtual contradicción en el Gobierno Federal, revela hoy el periódico La Jornada.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó al diario tener registros de las solicitudes enviadas al gobierno de Estados Unidos para que naves de ese país sobrevolaran territorio nacional y obtuvieran detalles de grupos criminales en febrero y marzo pasados.

Mediante una petición de información pública, La Jornada requirió a la cancillería que proporcionara copia de las solicitudes formuladas desde 2000 a la fecha y zonas que se exploraron, sin ofrecer datos específicos de las organizaciones criminales perseguidas.

La SRE señala en su respuesta que "después de haber realizado una búsqueda exhaustiva, la información no fue localizada en los archivos de la unidad administrativa consultada", indica la fuente.

A mediados de marzo, el secretario técnico de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, reconoció que en dichas misiones "la definición de los objetivos, la información a recolectar y las tareas específicas a realizar, han estado bajo el control de autoridades mexicanas".

"Como parte de la colaboración bilateral en seguridad, el gobierno de México ha solicitado, en ocasiones y eventos específicos, al gobierno de Estados Unidos, el apoyo de aviones no tripulados (UAV) para la obtención de elementos de información específica, definida por el gobierno de México", aseguró Poiré.

Los asesinos del agente Jaime Zapata, de la Agencia de Aduanas y Migración (ICE) de Estados Unidos, fueron ubicados en México mediante vuelos de UAV, informaron, el 16 de marzo, despachos locales de prensa.

El periódico mexicano Excelsior aseveró entonces que fuentes de ambos países admitieron al diario estadounidense The New York Time (NYT), que la administración de Barack Obama envía UAV a territorio mexicano para reunir datos sobre los cárteles de la droga.

El rotativo precisó que ello responde al acuerdo refrendado por el mandatario mexicano Felipe Calderón y su homólogo, durante la visita del primero a la Casa Blanca, el pasado 3 de marzo.

"La ayuda estadounidense se ha mantenido en secreto debido a la restricciones legales en México y a que hay sensibilidad acerca de la soberanía", aseguró NYT, quien no citó los nombres de los funcionarios que sirvieron de fuente.

No hay comentarios: