Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 16 de mayo de 2011

Foro Permanente de Asuntos Indígenas inicia sesión anual

Naciones Unidas, 16 may (PL) El Foro Permanente de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas inicia hoy su décima sesión para analizar los problemas políticos, económicos, sociales y culturales que afectan a esas comunidades.

El programa de la cita anual de ese mecanismo establecido en julio de 2000 por el Consejo Económico y Social de la ONU incluye además aspectos relacionados con la situación de las poblaciones autóctonas en Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

También contempla el análisis de los vínculos entre el foro permanente y el resto de organismos y agencias de la ONU.

El cónclave será el primero después de la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, organizada por Bolivia en Cochabamba en abril del año pasado. Como antesala de los debates del Foro Permanente, el pasado fin de semana sesionaron los llamados caucus dedicados a la juventud, las mujeres, el arte y los asuntos globales indígenas.

En la primera jornada oficial de trabajo, los participantes discutirán en torno al derecho de los pueblos originarios al masticado (acullico) de la hoja de coca como una práctica ancestral.

En enero pasado Bolivia libró una dura batalla en la ONU para tratar de eliminar dos incisos del artículo 49 de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 que prohíben esa costumbre.

El gobierno boliviano sostiene que el acullico es una práctica sociocultural y un ritual de los pueblos indígenas andinos, ligada a su historia e identidad cultural, y es común a millones de personas en Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia.

Otro tema a discusión este lunes tiene que ver con una propuesta para crear un Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas.

El Foro Permanente está integrado por 16 expertos en la materia, ocho designados por los gobiernos y el resto por organizaciones indígenas regionales.

Por América Latina y el Caribe están Álvaro Esteban Pop (Guatemala), Bertie Xavier (Guyana), Myrna Cunningham (Nicaragua) y Saúl Vicente Vázquez (México).

No hay comentarios: