Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 5 de mayo de 2011

Exinterrogador estadounidense condena uso de la tortura

Washington, 5 may (PL) Un exinterrogador estadounidense en Iraq condenó hoy el uso de la tortura para obtener información de prisioneros al tiempo que estimó que esas prácticas impidieron capturar mucho antes a Osama Bin Laden.

"Estoy convencido de que lo habríamos encontrado (a Bin Laden) mucho antes si no hubiéramos recurrido a las torturas y los maltratos", comentó Matthew Alexander, quien usó ese seudónimo durante una entrevista con la cadena comunitaria de radio y televisión Democracy Now.

Esos métodos son inmorales y violan las leyes y la Constitución de Estados Unidos, además de ser incompatibles con los principios de este país, manifestó.

Para Alexander, el empleo de los maltratos durante el gobierno de George W. Bush "frenaron la búsqueda de Osama Bin Laden y muchos otros miembros de Al Qaeda" y por el contrario permitieron a esa agrupación captar más miembros.

Como ejemplo citó el caso de Sheikh al-Libi, considerado un mensajero del líder de Al Qaeda y quien fue detenido y torturado en una prisión secreta de la Agencia Central de Inteligencia.

Al-Libi reveló el nombre de Maulawi y lo presentó como un correo de Bin Laden, después de la investigación nos dimos cuenta que ese hombre no existía. Nos hizo desperdiciar recursos y tiempo en una pista falsa, manifestó el exuniformado.

Por otra parte, agregó, Khalid Sheikh Mohammed, uno de los dirigentes de la organización, por su cargo si debió conocer el verdadero nombre del correo, pero pese a las torturas nunca informó sobre ello.

En opinión de Alexander, eso demuestra que las técnicas agresivas como el ahogamiento simulado, conocido como submarino, no conllevan a obtener una información fiable.

Muchos de los combatientes extranjeros capturados en Iraq afirmaron que se sumaron a la lucha en venganza por las torturas cometidas por el Pentágono en la cárcel de Abu Ghraib y en la base naval de Guantánamo, explicó Alexander.

Relató que en Iraq participó en más de 300 interrogatorios, muchos de ellos considerados de alto nivel.

Pero mi experiencia demuestra que las técnicas no coercitivas son extremadamente más eficaces, incluso con los miembros de Al Qaeda, subrayó.

No hay comentarios: