Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 1 de mayo de 2011

Canadá: conservadores lideran, pero neo-demócratas los siguen de cerca


El Partido Conservador del primer ministro saliente de Canadá, Stephen Harper, estaba al frente en las encuestas un día antes de las elecciones del lunes, pero el Nuevo Partido Demócrata (NDP) de Jack Layton le pisa los talones.

El líder del Partido Conservador y primer ministro saliente de Canadá, Stephen Harper, y su esposa, Laureen, compran manzanas en la granja familiar Martin en Waterloo.

El inesperado surgimiento del NDP, que se encontraba en el cuarto lugar de los sondeos cuando se disolvió el parlamento en marzo pasado, otorgó emoción a lo que de otro modo habría sido una campaña más -- la cuarta en menos de siete años.

Otrora considerada como aburrida, la campaña electoral canadiense desató en esta ocasión una ola de actividad política online entre los jóvenes, que no muestra signos de amainar antes de los comicios del lunes.

Cada vez más jóvenes siguen la carrera electoral gracias a una proliferación acciones de grupos de estudiantes universitarios a través de Facebook y Twitter, que son filmadas y subidas a YouTube, alentando la participación y doblegando el tradicional desinterés en aquellos entre 18 y 24 años.

Solo un tercio de los electores de esa franja etaria sufragó en los comicios de 2008.

Un sondeo del Instituto Nanos divulgado este domingo, otorga al partido de Stephen Harper un 37% de las intenciones de voto, contra 30,6% para el Nuevo Partido Democrático (NDP) de Jack Layton y 22,7% para los liberales de Michael Ignatieff.

Los analistas estiman que cuando un partido alcanza el 40% o más de los votos, generalmente gana las 155 bancas necesarias para obtener la mayoría en la Cámara de los Comunes, de 308 escaños, debido al sistema uninominal mayoritario a una vuelta.

Las elecciones canadienses son en general una contienda entre conservadores y liberales. Pero el NDP ha enturbiado las aguas y provocado un cimbronazo en la conservadora comunidad empresarial.

En enero, el impuesto a las corporaciones bajó a 16,5%, y el gobierno de Harper dice querer bajarlo aún más, al 15%. El NDP, en cambio, quiere aumentar la tasa a 19,5%.

"No es exactamente amigable con el mercado", señaló el analista del Banco de Montreal, Douglas Porter, en alusión al rápido surgimiento del NDP. "En otras palabras, aferrense a sus sombreros", agregó en una nota a los clientes del banco esta semana.

Con un apoyo en torno al 38%, los conservadores tratan de socavar el apoyo a los liberales y el NDP para obtener la mayoría.

Harper recorre este fin de semana el país en un intento por lograr el apoyo de los liberales. "Este será un gobierno conservador o un gobierno neo-democráta", advierte.

En Quebec, donde los neo-demócratas tenían en el pasado una presencia insignificante, el NDP es ahora el partido dominante. No obstante, en Ontario, la provincia más populosa, permanece en la tercera posición.

El alcalde de Toronto, la capital de Ontario y la mayor ciudad canadiense, otorgó el viernes su apoyo a Harper. Pero el Toronto Star, el diario de mayor circulación en la provincia y que históricamente apoya al Partido Liberal, inesperadamente brindó el sábado su apoyo a Layton.

"Los votantes que creen que Canadá puede -y debe- aspirar a más tienen una importante decisión" por delante, señaló el editorial del periódico. "Hasta hace 10 días, tenían una sola alternativa realista al Partido Conservador: el Partido Liberal de Michael Ignatieff. Hoy, ese ya no es el caso".

"Afortunadamente, esta vez hay una alternativa real", prosiguió el diario. "Los electores que creen que Canadá debe aspirar a algo más grande que la apretada y estrecha visión que ofrecen los conservadores de Harper deberían mirar a Jack Layton y los neo-demócratas", agregó.

Un síntoma de la creciente popularidad de Layton es que los medios lo han puesto bajo el microscopio.

La conservadora Sun News Network cita a fuentes policiales anónimas que afirman que Layton fue hallado desnudo en una casa de masajes en 1996, pero que no fue arrestado ni se le imputaron cargos.

"Es una pena ver la calumniosa campaña iniciada en estos últimos días", se lamentó Layton el viernes, mientras hacía campaña en Columbia Británica.

No hay comentarios: