Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 7 de mayo de 2011

Acata fiscalía fallo sobre anulación de juicios contra Zelaya

Tegucigalpa, 6 may (PL) La Fiscalía de Honduras decidió finalmente hoy acatar el fallo del Tribunal de Apelaciones que anuló los juicios contra el expresidente Manuel Zelaya, tras un primer intento fallido por revocarlo.

En conferencia de prensa efectuada en la ciudad de San Pedro Sula, el Fiscal General, Luis Rubí, declaró que el Ministerio Público no va a apelar la decisión.

"Estoy instruyendo a los fiscales encargados del caso para que no interpongan el recurso de amparo", dijo Rubí.

El lunes el tribunal anuló dos procesos seguidos contra Zelaya por violarse el debido proceso al imposibilitarle al imputado acceder a organismos investigativos y jurisdiccionales para ejercer el derecho a su defensa.

Al día siguiente la Fiscalía presentó un recurso contra ese fallo, pero el tribunal lo desestimó.

Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, cuando militares en contubernio con la oligarquía lo secuestraron y lo llevaron a la fuerza a Costa Rica.

A raíz de esos sucesos, la Fiscalía, instancia que apoyó la ruptura institucional, acusó al entonces presidente de contratar publicidad ilegalmente y desviar fondos para la campaña de una encuesta popular en torno a reformas a la constitución.

"Las denuncias contra Zelaya carecían de sustento legal y, por tanto, debían ser anuladas", dijo su abogado defensor Anaim Orellana.

El fallo de la Corte de Apelaciones sobre la anulación de los procesos allana el camino para el retorno de Zelaya a Honduras y para la reincorporación del país a organismos internacionales.

No hay comentarios: