La Jornada
Cuando el control social que
ejercen los estados y las empresas se convierte en una malla tan fina
que atrapa y sujeta todas las manifestaciones de la vida cotidiana, ¿es
importante quién gobierna? El concepto de gobierno (instituciones
estatales, nacionales, federales o municipales) es absolutamente
insuficiente para comprender lo que está sucediendo en el día a día de
nuestras sociedades.
La semana pasada en Bogotá, escuché asombrado los relatos sobre los
niveles a los que está llegando la aplicación del Código de Policía. Un
joven de 22 años, trabajador y estudiante universitario, fue castigado
con una multa de 280 dólares (más de cinco mil pesos mexicanos) por
comprar una empanada en la calle. La vendedora también fue multada.
En apenas dos años de vigencia del código se impusieron 400 mil
multas, por situaciones cotidianas como correr en una estación de
autobuses, comprar a vendedores ambulantes o defender a quien sufre
multa policial, por
obstrucciónde la labor de los uniformados.
El Código de Policía fue aprobado en 2017, mientras se negociaba la
paz con las FARC. El objetivo es evidente: taponar los poros por donde
respira la cultura popular y juvenil, ya que se castigan hábitos como
beber en las plazas, hacer malabarismo, actitudes circenses hacia la
policía, entre muchas otras. Para los de abajo, el nuevo código
implementa el
estado de excepción permanentedel que nos hablaba Walter Benjamin, que forma parte de la vida cotidiana de las personas oprimidas.
En China el control de la sociedad por el Estado es mucho más estricto aún. El sistema de
crédito socialotorga o quita puntos a las personas que, por ejemplo, fumen en lugares prohibidos, y se los sube a los que tienen actitudes condescendientes. En el puntaje entran todos los comportamientos de las personas, incluso algunos íntimos, como el consumo de películas o libros
eróticos, o hablar en forma grosera con alguien.
Los modos de control combinan las cámaras de videovigilancia (China
tiene casi la mitad de las existentes en el mundo), con la inteligencia
artificial y el reconocimiento facial. De ese modo, el Estado puede
saber cuántos viajes has hecho en taxi y a dónde, qué compras, tus
facturas médicas y hasta tus
generosidadescon los demás, como destaca el informe de Le Monde Diplomatique titulado
Chinos buenos y chinos malos(edición de enero).
Como ejemplo de las puntuaciones que se imponen a los ciudadanos, el
mensuario destaca: un punto por ayudar a un anciano a acudir a un
hospital; cinco puntos menos y una multa por arrojar la basura al río.
Pero por colocar un adhesivo contra el gobierno, te quitan 50 puntos y
mil yuanes de multa. Como en los buenos regímenes autoritarios, todo
viene mezclado: el castigo a los disidentes con la ayuda al prójimo y
los malos hábitos.
Pero ahí comienzan los verdaderos problemas. Los que se portan bien,
reciben regalos el día del Año Nuevo chino o tienen facilidades para
obtener créditos para viajes o estudios. Los que tienen pocos puntos no
pueden postularse a ciertos empleos, tomar vacaciones, subirse a trenes
rápidos durante un año, reservar una habitación en un hotel o inscribir a
su hijo en una buena escuela.
Las listas negras van de la mano de humillaciones públicas, ya que
los datos se ventilan en páginas web, pero en algunos pueblos
los malos puntajes y el nombre de sus titulares son repetidos por altoparlante el viernes por la noche, de modo que el sistema convierte a tus vecinos en centinelas, según Le Monde Diplomatique.
El investigador de Amnistía Internacional para China, Patrick Poon,
considera que el sistema de otorgar recompensas y castigos es una
práctica de control social a gran escala que legitima la clasificación jerárquica de los ciudadanos(https://bit.ly/2G1diaz).
Cuando se producen hechos políticos importantes, como la Asamblea Nacional Popular, el régimen impone
vacaciones forzadasa los disidentes obligándolos a salir de la ciudad, acompañados por agentes policiales para ser alojados en hoteles y complejos turísticos alejados con todos los gastos pagados (https://bit.ly/2Z3cRp4).
Hay muchos más ejemplos sobre el control social. La realidad se acerca cada vez más al concepto de
democracia totalitaria, del portugués João Bernardo. En su libro de próxima aparición en castellano, registra la estrecha relación entre el autoritarismo empresarial y el gubernamental, ya que los trabajadores pasan buena parte de su vida sometidos a la estricta disciplina imperante en el horario laboral.
Se pregunta qué quiere decir democracia, en nuestras sociedades donde reina el poder omnímodo de las empresas.
La sociedad neoliberal llegó a un punto en que es muy difícil aplicarle las antiguas definiciones del estado de derecho que hasta hace poco distinguían las democracias de los regímenes donde impera la arbitrariedad política, sigue Bernardo. Nos queda la tarea de trazar los caminos para cambiar el mundo ante estas mutaciones sistémicas.
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