Yanira Cortez Estevez (El Salvador) y Aleisar Arana Morales (Guatemala) en Radio Canadá Internacional.
Photo Credit: Pablo Gómez Barrios
Photo Credit: Pablo Gómez Barrios
Después de haber conocido un importante aumento desde los principios del año 2000 y después del aumento de precio de los metales en la bolsa, los proyectos mineros canadienses se multiplicaron en el mundo, pero más particularmente en las Américas y más específicamente en Centroamérica, causando impactos sociales, políticos y ambientales mayores.
Hay que agregar que los impactos de la industria extractiva canadiense en los derechos humanos y más particularmente en los derechos de los pueblos indígenas y de los defensores de los derechos humanos en Centroamérica han sido numerosos.
La impunidad que rodea los abusos cometidos por empresas mineras canadienses y las lagunas en los mecanismos instaurados por el gobierno canadiense en lo que respecta a la rendición de cuentas han sido ampliamente documentadas.
Desde el martes 21 hasta el domingo 26 de marzo, una delegación de especialistas y defensores de los derechos humanos de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, estuvieron haciendo una gira en Canadá para denunciar los abusos cometidos por las mineras canadienses en sus territorios.
Apoyados por unas 20 organizaciones de la sociedad civil canadiense los miembros de la delegación centroamericana dieron conferencias e hicieron encuentros en las ciudades de Ottawa, London y Montreal.
Durante su paso por Montreal esta semana, Pablo Gómez Barrios conversó en los estudios de Radio Canadá Internacional con Yanira Cortez Estevez (El Salvador) y con Aleisar Arana Morales. Yanira es abogada especialista en Derechos Humanos y Ambientales, y jueza en el Tribunal Latinoamericano del Agua. Y Aleisar es presidente del Parlamento Indígena del Pueblo Xinca de Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario