El organismo monetario autónomo del Estado (Banxico) comenzó a vender dólares en bancos en México y Nueva York.
El
objetivo de la intervención del banco central mexicano es "proveer
liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días
recientes", dijo en un anuncio oficial la Comisión de Cambios que
integran delegados de organismo autónomo del Estado y la secretaría de
Finanzas del gobierno federal.El peso mexicano perdió un 60% de su valor en los últimos cuatro años, y solo en 2016 retrocedió un 20% frente a la moneda estadounidense, 11% desde la elección presidencial en EEUU que ganó Donald Trump, que llega el 20 de enero a la Casa Blanca con políticas contra el libre comercio bilateral.
El monto de dólares con los que ha intervenido es por primera vez en muchos años confidencial —la norma era entre 200 y 400 millones diarios— pero estimaciones en los mercados calculan que la cifra ofertada ronda los 1.000 millones de dólares.
México
ha tenido que sacar al mercado miles de millones de dólares de sus
reservas internacionales que cerraron 2016 en 176.542 millones de
dólares, a el nivel más bajo desde 2013.
El Banxico confirmó que
está interviniendo en mercado de cambios, "en línea con lo anunciado
desde febrero 2016", y podría repetirlo en otras jornadas ante
"condiciones excepcionales".La Comisión de Cambios reiteró que "el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la reservación de fundamentos económicos sólidos", dijo el posicionamiento oficial.
El Banco de México no intervenía de esa manera desde febrero del 2016, cuando vendió 2.000 millones de dólares, con el propósito otorgar mayor liquidez al mercado de divisas, manteniendo un precio flotante con base a la oferta y la demanda, sin cotizaciones fijas.
México
también cuenta —además de sus reservas— con un crédito contingente
otorgado para emergencias por el Fondo Monetario Internacional, de otros
75.000 millones de dólares que no ha utilizado hasta la fecha.
Efecto Trump El peso mexicano ha sido una de las monedas que más valor ha perdido por el efecto Trump que se extendió esta semana con el retiro de 1.600 millones de dólares en inversiones de la constructora Ford
La divisa mexicana es la más depreciada de un ranking de 31 monedas seguidas por la agencia Bloomberg al perder acumula ya una depreciación de 3,7% hasta la víspera.
En
los mercados se extendieron temores de un incremento en la tasa de
interés de la Reserva Federal de EEUU (Fed, banco central
estadounidense).
El peso perdió 2,24% la víspera y se vendió a 21,50 en su modalidad spot, pero en las ventanillas para minoristas bajó a 21,80.El peso perdió en los primeros días de enero casi el triple que las otras peores divisas, que son la lira turca y al peso argentino, con pérdidas de 1,36 y 1,26% respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario