El
Papa Francisco criticó duramente esta semana a los medios de
comunicación que desinforman. “La desinformación es el peor pecado que
cometen los medios”, dijo el Sumo Pontífice, en una audiencia con radios
y televisoras católicas italianas.
Según
el Papa, la desinformación es aún más grave que la calumnia y
difamación. “La calumnia es pecado mortal, pero se puede llegar a
conocer la verdad; igual que la difamación, se puede finalmente decir
que fue una injusticia y pedir perdón por ello”, afirmó.
“Pero
la desinformación es el peor pecado, porque decir las cosas a medias no
permite hacerse un juicio de valor porque no se tienen todos
elementos”, cuestionó Francisco. Por tanto, invitó a los representantes
de los medios a “realizar un trabajo que preste atención a las temáticas
relevantes para la vida de las personas, las familias y la sociedad”,
tratándolos “de manera responsable y con verdadera pasión por el bien
común y la verdad”.
Las
certeras declaraciones del Papa -desde luego- han sido silenciadas por
los grandes medios de comunicación del mundo, que seguramente se sienten
aludidos. La Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) señala que,
incluso, los medios del propio Vaticano prefirieron destacar otras
declaraciones y actividades realizadas el mismo día por el Sumo
Pontífice.
Las técnicas de desinformación más utilizadas son la manipulación: presentar una problemática en forma distorsionada, sesgada y tergiversada, para generar una percepción pública equivocada; el ocultamiento: esconder los acontecimientos relevantes o minimizarlos, para restarles la importancia correspondiente; la sobredimensión: lo contrario al ocultamiento, es presentar como relevantes hechos triviales, para desviar la atención pública; la descontextualización: presentar los problemas sin mencionar sus causas estructurales y sus antecedentes históricos; y la espectacularización es el abordaje amarillista y sensacionalista de los problemas sociales.
Estas
cinco formas de desinformar son comunes en medios salvadoreños como
TCS, El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica. Esto se evidencia claramente
en el abordaje periodístico de temas como la crisis fiscal, donde estos
medios -por ejemplo- ocultan las causas reales de la crisis fiscal
(privatizaciones, endeudamiento público, corrupción, dolarización,
regresividad tributaria, evasión fiscal y boicot financiero contra el
Ejecutivo) y buscan crear la percepción de que el déficit fiscal es por
el gasto del actual gobierno.
Así
que -ojalá- que el oportuno y certero llamado del Papa Francisco sea
recibido por estos medios pecaminosos y que sus dueños, accionistas,
directores y editores pecadores se conviertan.
Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS
accionistas, directores y editores. pecadores se conviertan.
http://www.alainet.org/es/articulo/182252
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