García fue asesinado la víspera de un tiro en la cabeza cuando llegaba a su finca, ubicada en la vereda Cajón La Leona, del municipio de Cajamarca, señala un comunicado difundido por la Agencia de Prensa Rural.
Defensor del territorio, fue un reconocido opositor del proyecto impulsado por la empresa Anglogold Ashanti, presidente de la Junta de acción comunal de Cajón La Leona e integrante del Comité Ambiental y Campesino de Cajamarca.
En el texto la organización precisó que varios miembros del Comité han sido señalados y estigmatizados como enemigos del progreso de la región en los últimos meses.
Exigimos a la Defensoría del Pueblo emitir un documento de advertencia por el riesgo en que se encuentran los líderes del Comité Ambiental de Cajamarca, expresó la Red, que pidió también al Ministerio del Interior tomar medidas eficaces para proteger sus vidas.
Asimismo demandaron a la Fiscalía General de la Nación iniciar pronto una investigación por el asesinato de García y capturar a los responsables del homicidio.
En su denuncia, la Red pidió a la comunidad internacional su apoyo para promover el cierre de la actividad minera en la zona.
La Colosa está ubicado en el municipio de Cajamarca, a 14 kilómetros del casco urbano y a 30 kilómetros al oeste de Ibagué, la ciudad capital del departamento del Tolima.
Miles de habitantes de la zona y pobladores indígenas han protagonizado múltiples protestas para detener la explotación del proyecto minero, que ha causado serios daños ambientales.
rc/may
No hay comentarios:
Publicar un comentario