Entrevista al secretario general de la Federación Nacional Campesina de Paraguay, Marcial Gómez [5:48m]: Download
El secretario general de la Federación Nacional Campesina de Paraguay, Marcial Gómez denunció, en contacto telefónico para La Radio del Sur, el uso de agrotóxicos nocivos en plantaciones de soya provocó numerosos abortos y otras enfermedades en las trabajadoras del campo.
Detalló que 22 millones de litros de agrotóxicos se emplean en el campo paraguayo.
El secretario general de la Federación Nacional Campesina de paraguaya explicó que la semilla de soya que se implanta en el país, el 99% son transgénicas, el gobierno en estos momentos está haciendo una fumigación masiva área de agroquímicos en muchos asentamientos como: en San Juan, de Puente Kyha, Huber Duré, y Crescencio González, de General Resquín, ubicados en los departamentos de Canindeyú y San Pedro.
Agregó que en las zonas hay miles de hectáreas dedicadas al cultivo de la soya y en ellas se aplican fumigaciones áreas con productos tóxicos, ordenadas por empresarios.
Gómez indicó que los agrotóxicos están causando enfermedades, muertes en los niños, jóvenes y adultos, abortos en las mujeres y nacimientos de bebés con malformaciones.
“Las consecuencias del uso indiscriminado de agroquímicos, se constituye en un hecho flagrante a la vida, a los derechos de las comunidades campesinas e indígenas, y las constantes violaciones a las reglamentaciones en el uso y manipulación de los agrotóxicos”, dijo.
El secretario general de la Federación Nacional Campesina de Paraguay indicó que con la implementación de las semillas transgénicas cada vez se va agudizando más el problema. “En los diferentes departamentos del Paraguay la Federación Nacional Campesina está realizando movilizaciones en resistencia contra la fumigación de dicho agroquímico”.
Paraguay es el tercer exportador y cuarto productor mundial de soya. El 85% de las semillas plantadas pertenecen a Monsanto. El Ministerio de Salud registró más de 430 casos de envenenamiento y muerte entre los años 1999 y 2000.
El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que cerca de 5 millones de personas anualmente, sufren elevados niveles de intoxicación debido a diferente agrotóxicos, se estima que fallecen cerca del 99% de los afectados.
Los agrotóxicos son agentes constituidos por una gran variedad de compuestos químicos (principalmente) o biológicos, desarrollados para matar, exterminar, combatir, repeler la vida (además de controlar las plagas que atacaron los plantíos, semilla y rebaños, como los reguladores de crecimiento).
Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada a Marcial Gómez, secretario general de la Federación Nacional Campesina de Paraguay, en el programa Mientras Tanto y por si Acaso, transmitido por La Radio del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario