Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Fidel Castro destaca las propiedades alimenticias de la Moringa y la Morera

La Radio del Sur/Reporte: Noemí Galbán
(Foto: Archivo)
El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, destacó los beneficios que producen para la alimentación del hombre las plantas Moringa oleífera y Morera, originarias del sudeste asiático, cuyas propiedades han sido comprobadas por expertos del sector.
A través de una carta publicada hoy en el sitio digital CubaDebate, en respuesta a las interrogantes de un lector, el Comandante explicó que en el caso de la Moringa, se trata del único vegetal que posee todos los tipos de aminoácidos y decenas de cualidades proteicas y medicinales.
Aunque, subrayó, desde su punto de vista el mayor beneficio para la población radica en sus propiedades como consumo animal para la producción de carne, leche, huevos, e incluso el cultivo de peces.
Su producción de hojas verdes por hectárea, con el marco de siembra y el manejo adecuado, puede sobrepasar 300 toneladas por hectárea en un año, explicó, y su consumo puede hacerse también como té, en forma de polvo, con resultados excelentes por sus atributos sedativos y favorables al descanso.
En Cuba reveló, se le han suministrado muestras de semillas de diferentes variedades a los institutos de investigación agrícola y pronto, adelantó, se conocerá más sobre sus potencialidades.
La Morera, aclara Fidel Castro, complementa a la Moringa como alimento animal y ha sido la base para la producción de seda mediante un proceso biológico que los chinos desarrollaron durante miles de años a través de los gusanos de seda.
Tiene un mejor rendimiento en climas cálidos y tropicales de ahí que en la Isla, como sucede en Brasil, existan las condiciones para desarrollar su cultivo todo el año.
Actualmente varios países dedican las plantaciones de Morera a la producción de leche de cabra, cuyos precios a veces alcanzan el doble de la leche de vaca para las personas alérgicas a la misma, resalta el líder cubano.
En otra parte de su carta, Fidel Castro revalida que “América Latina y el Caribe, en su conjunto, disponen de tierra, agua y recursos energéticos sin necesidad de promover la producción de gas de esquisto mediante fractura hidráulica como hace Estados Unidos, con riesgos probados para la propia salud de los ciudadanos de ese país, como han comenzado a divulgar algunos medios de prensa serios”.
Asimismo se refirió al hecho de que Naciones Unidas está consciente sobre su responsabilidad por la epidemia de cólera que provocó la muerte a más de 7 mil personas en Haití, contagiadas por el contingente militar nepalés que ese organismo internacional introdujo en el país caribeño.
Sobre este tema, advirtió el líder cubano, que después de exhaustivas investigaciones se confirmó la procedencia de la cepa de la enfermedad ausente en Haití durante un siglo, la cual coincide con la que existe en Nepal.
“La suma a pagar a los familiares es la de cien mil dólares por cada víctima, lo cual parece justo, pero nadie menciona sin embargo la suma que debiera pagarse a la nación haitiana por el enorme daño ocasionado a ese país pobre y subdesarrollado”, finaliza Fidel Castro su carta.

No hay comentarios: