Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 25 de octubre de 2012

Corte Penal de Unasur será un nuevo espacio de cooperación jurídica regional (+Audio)

La Radio del Sur
Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano (Foto: Archivo)

En declaraciones a La Radio del Sur, el Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano indicó que uno de los instrumentos de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) será la creación de un nuevo espacio de cooperación jurídica regional.

Chiriboga resaltó que el organismo ha tenido un papel preponderante en la pacificación de la región, también ha ido creando una zona de paz y de justicia, “por lo tanto no hay ningún organismo internacional que haya tenido la eficacia que ha tenido Unasur en responder a los intereses de la región, por lo tanto Ecuador ha considerado que este es el espacio en donde deberíamos concretar la cooperación jurídica en la persecución de delitos que no son comunes en todos los países”.

Explicó que este año todos los fiscales del Mercosur han ido trabajando, “como por ejemplo en Venezuela se han intercambiado ideas e incluso se realizará una reunión para el mes de diciembre o en enero dependiendo de la fecha del resto de los fiscales, con el objetivo de ir concretado algunos texto o borradores del tratado, para así poder entregar una propuesta a los presidentes que pertenecen al organismo”.

El Fiscal General de Ecuador detalló que los fiscales de Colombia, México, Perú, Ecuador y España respaldan la creación de la Corte Penal de Unasur.

La Corte Penal buscará juzgar a los individuos más no a un Estado, esa es una de las diferencias fundamentales en comparación con otras cortes internacionales”, expresó.
Chiriboga destacó que en la Corte Penal trabajará en siete u ocho delitos, los cuales tienen un consenso en tratados internacionales, “como la trata de personas a través de una Corte regional que responda a los intereses de los pueblos y la justicia, y no de un país potencia, también trabajaremos con los delitos ambientales, el tráfico de inmigrantes, temas derivados al crimen organizado transnacional. Esto nos darán una primera entrada para ir tipificando nuevas conductas en relación a estos tratados que queremos aglutinar”.

En ese sentido, agregó que el ente investigará delitos regionales, los cuales implicarán la gestión de las diferentes policías y organismo estatales.

“La idea es que nos articulemos no sólo con información, con cooperación internacional, sino también un trabajo operativo integrado donde las policías de los 12 países de la Unasur tendrán que generar toda una base  de cooperación  para apoyar las investigaciones que los fiscales del organismo podamos realizar en toda la región”, manifestó.

Anunció que todavía se espera una fecha para concretar el borrador definitivo de la Corte Penal de Unasur.

Unasur es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadanía suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. Los países miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada al Fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.

No hay comentarios: