Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 30 de octubre de 2012

Aboga organización civil colombiana por una tregua de paz

lardy   
Imagen activa30 de octubre de 2012, 04:32Bogotá, 30 oct (PL) La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) pidió al gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) una tregua militar del 15 de diciembre venidero al 15 de enero de 2013.
En un comunicado difundido la víspera aquí, Redepaz solicita al presidente Juan Manuel Santos y al secretariado de la fuerza guerrillera, presidido por Timoleón Jiménez, un alto el fuego ante la proximidad de las Navidades y el año nuevo, "teniendo como referente el inicio real de la segunda etapa de los diálogos entre ambas partes, que le pondrá fin a tantos años de confrontación armada".

Redepaz fundamenta su petición "ante la inminencia de unas fechas consideradas importantes para la mayoría de los colombianos" y ante el clamor de millones de ellos "que desean avanzar hacia la construcción de una sociedad en paz y con justicia social".

También "como muestra de respeto y consideración ante las creencias religiosas y culturales y ejemplo de confianza y deseo de avanzar por el camino de la reconciliación".

Consideramos, añade, que una tregua de este tipo no debe ser interpretada como muestra de debilidad o de ventaja militar, pues luego de medio siglo de violencia política armada, 30 días de tregua solo demuestran grandeza y honor entre combatientes.

Por eso creemos que esta propuesta debe ser vista y aplicada como un ejercicio de amor y solidaridad con el pueblo colombiano, subraya el texto.

"Un pueblo que clama por poner fin a tanto derramamiento, a la zozobra y el miedo que producen la muerte de tanto inocente, el desplazamiento forzado, el estallido de las bombas y el dolor de sentir que algún ser querido se encuentra combatiendo o en medio de combates, y por avanzar hacia una paz duradera, que viviría desde ya, expresa.

Por esta razón, precisa el comunicado, invitamos a los mandatarios locales, gobernadores y alcaldes, a que promuevan la construcción de los consejos de paz departamentales y municipales, como escenarios de dialogo social frente a los puntos establecidos en la agenda de negociación pactada.

Por una Navidad y un año nuevo para el rencuentro y el amor, caminemos por el fin del conflicto armado y la paz integral, concluye.

No hay comentarios: