Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 29 de octubre de 2012

Colombia: Murieron 6 policías en el Cauca en ataque atribuido a las FARC

El ataque se produjo en una zona rural entre las poblaciones de Padilla y Villa Rica, en el departamento del Cauca.
(Archivo)
La Radio del Sur/Agencias
Seis policías colombianos murieron este lunes en el suroeste del país  en una acción atribuida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega.
El ataque se produjo en una zona rural entre las poblaciones de Padilla y Villa Rica, en el departamento del Cauca, reseñó EFE.
Los uniformados, un subteniente y siete patrulleros, iban a bordo de motocicletas y pertenecen a la Unidad de Intervención y Reacción de la Dirección de Tránsito y Transporte (Unir) de Carabineros.
La acción  se produce a escasas semanas de que el Gobierno colombiano y las FARC emprendan la segunda fase de los diálogos de paz en La Habana.
Ortega, señaló a periodistas que la patrulla, atacada presuntamente por el VI Frente de las FARC, estaba compuesta por ocho uniformados.
“Condenamos el hecho”, dijo Ortega, quien agregó que la acción no beneficia en nada los diálogos de paz que actualmente adelantan el Gobierno y los rebeldes de la guerrilla más antigua de América.
Agregó que las autoridades desplazaron a la zona de la emboscada a miembros del Ejército y de la Policía para retomar el control y ubicar a los atacantes.
Horas antes de conocerse de la emboscada, la ONG Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) le propuso al presidente Juan Manuel Santos y a las FARC que decreten una tregua de un mes como muestra de confianza para avanzar en los diálogos de paz.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que “desde que se anunció el proceso de paz han sido abatidos cerca de 50 terroristas de las FARC, otros 60 han sido capturados, se han rendido cerca de 30 y otros 60 se han desmovilizado”.
Gobierno y FARC seguirán los diálogos de paz a mediados de noviembre tras la mesa que las partes instalaron el pasado 18 de octubre en Oslo, Noruega.
En el proceso Cuba actúa como garante junto con Noruega, en tanto que Venezuela y Chile son acompañantes.

No hay comentarios: