Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 30 de octubre de 2012

Gobierno de Ecuador cumple compromiso de resarcir estafa bancaria

Por Yurién Portelles

Imagen activaQuito, 30 oct (PL) El Gobierno de Ecuador cumplirá hoy con su compromiso de resarcir la deuda con los perjudicados durante la peor crisis bancaria del país, entre 1998 y 1999, afirmó hoy aquí una funcionaria. "Este proceso no tiene relación con las elecciones, es un compromiso pagar hasta el último centavo", dijo a Prensa Latina Hulda de la Torre, directora de recuperación y liquidación financiera del Banco Central de Ecuador (BCE).

De la Torre refirió que serán abonados 12 millones 883 mil 511,19 dólares de deuda de la banca privada con unos 82 mil 800 usuarios.

En conferencia de prensa en las últimas horas en esta capital, expuso que desde 2010 hasta la fecha ya se pagó a 17 mil 500 titulares de cuentas el equivalente a 15 millones 600 mil dólares.

La amortización inició la víspera en varias entidades bancarias del país, de acuerdo con los montos a ser extraídos.

Para ello se ha dispuesto un apartado en la página digital del BCE, en el que la ciudadanía puede acceder y verificar sus datos y la fecha dispuesta para recibir los débitos correspondientes hasta 230 mil dólares.

Incluso, aquellos que permanezcan en el exterior podrán entregar un poder a una persona radicada en Ecuador para que proceda a recuperar la deuda, mientras los herederos de un acreedor fallecido podrán cobrar los fondos.

Todavía, sin embargo, quedan pendientes de recuperar sus cuentas unos 12 mil 500 acreedores de mayores cuantías, estimadas en su conjunto en unos 69 millones de dólares.

En este caso, los clientes podrán usar sus certificados de depósito para participar con ellos en subastas y remates públicos y adquirir bienes.

Entre el 28 de octubre y el 27 de noviembre, el Banco Central de Ecuador (BCE) realizará el desembolso a quienes perdieron sus ahorros en en Filanbanco, Progreso, Crédito, Mercantil Unido, Intermil, Unifan, Valorfinsa, Finiber y la Cooperativa 8 de Septiembre.

En julio pasado, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la condena de ocho años de privación de libertad contra los hermanos Roberto y William Isaías, hallados culpables de peculado bancario durante esa crisis y quienes viven en Miami, prófugos de la justicia ecuatoriana. Este año también el expresidente Jamil Mahuad (1998-2000), acusado de corrupción, pidió perdón desde el exterior a sus compatriotas por la crisis financiera que se desató durante su mandato.

El examandatario justificó las medidas que adoptó al señalar que lo hizo para evitar un mayor dolor.

No hay comentarios: