Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 24 de octubre de 2012

EEUU: Candidatos independientes afirman que el país necesita otra democracia

Análisis365/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Los candidatos de cuatro partidos políticos en los Estados Unidos levantaron su voz anoche en un debate televisivo para exigir elecciones libres en su país, donde consideran que la mayoría de la población no sabe que sus propuestas existen porque el aparato mediático los bloquea, y sólo muestran a Mitt Romney o a Barack Obama, representantes del bipartidismo. Gary Johnson, del Partido Libertario; Jill Stein, del Partido Verde; Rocky Anderson, del Partido de la Justicia; y Virgil Goode por el Partido de la Unión Constitucional, son los desconocidos de la jornada electoral.
La gran mayoría de los habitantes de los Estados Unidos no sabe que puede votar por alguien más que Obama o Romney. Los cuatro candidatos independientes organizaron un debate anoche, en el que expusieron sus propuestas políticas, muchas de ellas consideradas progresistas y realmente necesarias por parte de la opinión pública, pero desconocidas para los electores.
El debate fue conducido por el reconocido entrevistador, Larry King, pero ninguna de las grandes cadenas; CNN, FOX ó MSNBC, estuvo ahí para cubrirlo. Sólo la cadena de noticias “Russia Today” hizo cubrimiento en vivo de lo que sucedía.
Los candidatos y sus propuestas
Jill Stein, del Partido Verde, dijo enérgicamente: “Tenemos que levantarnos y mostrar que cada uno tiene su voz”. Para la candidata el sistema “de dos candidatos” en los Estados Unidos deja ver que “el dinero es lo que controla nuestras elecciones”.
La candidata fustigó la política militar de atacar con aviones no tripulados a otros países, y exigió su prohibición tanto en la guerra, como en el espionaje. Sobre las drogas, Stein dijo ser partidaria de utilizar la ciencia para determinar lo que es nocivo para el hombre, y lo que no, y prohibir lo que haga daño.
“Estamos perdiendo nuestros empleos, cae el nivel del servicio médico, la educación, nuestros derechos están siendo atacados, y el sistema político sólo impone austeridad”, dijo Jill Stein en su intervención no televisada.
Por su parte, Rocky Anderson, del Partido de la Justicia, denunció el poder del mundo financiero, y dijo que “Los ricos de Wall Street compran nuestras elecciones”. Ha sido uno de los candidatos que más ha denunciado “la degradación de la democracia en los Estados Unidos” y la ausencia en los debates de temas cruciales como la creciente pobreza en su país, las drogas y la crisis climática.
Para Anderson, la constitución de su país ha sido cambiada por los “imperialistas”, que quieren llevarlos a una guerra y “presionar a los ciudadanos sin juicio”.
Por el Partido Libertario, Garry Johnson se refirió a Irán y dijo “No tenemos que bombardear”. “No importa quien gane, Romney u Obama, al país le espera un conflicto militar” agregó.
También se mostró partidario de acabar con los drones, aviones no tripulados “Matamos a mucha gente, y gastamos mucho dinero en esto” dijo. Johnson, ex gobernador del estado de Nuevo México, expresó enfáticamente: “¡Tenemos que devolver las tropas de Afganistán mañana! ¡Terminar las guerras del narcotráfico ahora mismo!”.
“El 90% del problema de las drogas está relacionado con la prohibición y no con el uso. El 50% de los estadounidenses apoya la idea de legalizar la marihuana. Vamos a legalizar esto y establecer impuestos, en vez de ponerlo fuera de la ley”, dijo Johnson.Virgil Goode, candidato por el partido Unión Constitucional, dijo estar en contra del aumento del gasto militar. Para él no hay elecciones libres en los Estados Unidos, y sólo con libertad electoral se puede garantizar el futuro de la democracia.
“Reajustaré el presupuesto y crearé empleo, este sistema de dos candidatos representa sólo a los que tienen dinero” dijo Goode, al término de una jornada aplaudida por los asistentes, pero ausente de la señal de las grandes corporaciones mediáticas de los Estados Unidos, y del mundo.

No hay comentarios: