Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 26 de octubre de 2012

Médicos hondureños mantienen huelga por cuarto día consecutivo

ANDES/La Radio del Sur

(Foto: Archivo)
Médicos hondureños mantienen una huelga por cuarto día consecutivo, como protesta por el atraso de sus pagos y la falta de insumos que afecta al sector de la salud.
Según el presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Escuela, Denis Chirinos, lo ilegal no es el paro como alegan las autoridades, sino la falta de jeringuillas, guantes, esparadrapos, gasas, reactivos y demás materiales que obligan a detener los servicios.
Para el presidente del Colegio Médico Hondureño, Elmer Mayes, el estado actual del Hospital Escuela resulta el más crítico de la historia.
Pero la ministra de Salud, Roxana Araujo, esgrime que desconocía esa situación y añade que la tramitación de pago a los galenos y al resto del personal está en proceso aunque solo contabilizan 376 médicos con problemas de este tipo.
Además, reveló que las dificultades con los salarios se arrastran desde 2009 y este año realizan los atrasos de 2011.
La protesta iniciada por el Colegio Médico Hondureño también la apoyan los doctores del Instituto Hondureño de Seguridad Social y en total abarca 27 hospitales y 256 centros de salud pese a las sanciones impuestas a 14 galenos por participar en la huelga.

No hay comentarios: