Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 30 de octubre de 2012

Paraguay: Campesinos e indígenas protestan en Caazapá exigiendo reivindicaciones

PL/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Campesinos e indígenas paraguayos mantienen hoy en su poder importantes plazas de Caazapá, a 230 kilómetros de aquí, tras iniciar su ocupación indefinida, en protesta contra la negativa del gobierno a acceder a sus reivindicaciones.
Los protestantes fueron convocados por la Coordinadora de las Organizaciones Sociales, Campesina e Indígena, la cual llamó a una movilización general apoyada por la ciudadanía ante la actitud de desconocimiento del Ejecutivo a los reclamos reiterados.
La medida de fuerza adoptada es la culminación de un proceso de protestas pidiendo la ampliación de la ayuda oficial a las miles de familias de labriegos e indígenas afectadas por la sequia, la cual golpeó severamente los sembradíos y las cosechas.
En realidad, plantearon, se trata de 18 mil 617 familias necesitadas de ese subsidio, pero el Gobierno de Federico Franco apenas envió fondos para dos mil 588 personas.
Otras de sus reivindicaciones son la distribución acordada de víveres y la extensión de la asistencia durante seis meses más debido a los grandes daños sufridos y a la irregularidad en el apoyo.
Los campesinos e indígenas reclamaron, además, el abono del adeudo de seis meses a los beneficiarios del programa social Tekoporá, creado durante el Gobierno del destituido presidente Fernando Lugo, el que representa una ayuda para garantizar la educación de los niños pobres.
En esa dirección, los campesinos e indígenas pidieron la aprobación de una ampliación presupuestaria a fin de garantizar la permanencia de los mencionados programas sociales y evitar su desaparición.
Las manifestaciones, en esta zona de fuerte presencia campesina, logran un trascendente respaldo de la ciudadanía y las organizaciones decidieron mantenerlas en forma indefinida en rechazo a la política social gubernamental.

No hay comentarios: