Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 22 de octubre de 2012

FARC pide paz con justicia social


El negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC- EP) Iván Márquez, abogó este jueves por una paz con justicia social, durante la instalación de la mesa de diálogo con el gobierno de Colombia, en la capital noruega, Oslo.

En el inicio de la segunda fase de las negociaciones, en esa capital europea, Márquez aseguró que será el pueblo el que tome una decisión, y que “no puede ser un proceso de diálogo a contrarreloj”, ya que en medio de ello están las luchas sociales para cambiar el modelo económico del país.
Una paz que no aborde la solución de los problemas políticos y sociales equivaldría a sembrar de quimeras el suelo de Colombia, consideró el líder guerrillero, y recordó que una de las causas de la lucha de las FARC- EP es el tema de la tierra, el cual será el primero en abordarse en las próximas discusiones.

En ese sentido, criticó el proyecto de entrega de tierras a víctimas del despojo armado, puesto en marcha por el gobierno, porque “busca a la “extranjerización” de la tenencia de la tierra, en la que estarían interesados las multinacionales mineras y en general el capital.

“Hemos venido a Oslo con un sueño colectivo de paz, a buscar paz con justicia social donde el pueblo debe ser protagonista principal, el que debe trazar la ruta del cambio, no puede ser una paz express”, remarcó.

De acuerdo con Márquez, la paz no consiste solo en silenciar los fusiles, sino en lograr una profunda transformación del Estado, que debe incluir cambios económicos, sociales y militares, así como la renuncia a la sumisión frente a los Estados Unidos.

Denunció que el gobierno de Washington entrega anualmente al de Bogotá 700 millones de dólares en el marco del Plan Colombia, mientras el gasto militar en Colombia equivale al 6,4 por ciento del Producto Interno Bruto, al que catalogó como “uno de los más altos del mundo”.

“Presidente Santos, fundemos la paz tomando como base los anhelos de la nación”, dijo el delegado de las FARC- EP, quien convocó a varias organizaciones políticas y sociales para que colaboren en el proceso de negociación.

Asimismo, llamó a buscar soluciones para los 12 millones de colombianos que viven en la indigencia, para los seis millones de campesinos “que deambulan por las calles” y para las personas que siguen sufriendo “por la geofagia de los latifundistas”.


No hay comentarios: