La Paz, 22 nov (PL) La representante en Bolivia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Elisa Panadés, destacó la labor del gobierno boliviano por fomentar la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación del pueblo.
En entrevista con Prensa Latina a propósito de la realización aquí de un seminario internacional sobre seguridad alimentaria, Panadés destacó que el Estado Plurinacional prioriza este tema, y muestra de ello es la aprobación de la Ley de Revolución Productiva, a favor de la pequeña, mediana y gran producción del país.
La norma garantiza la producción de alimentos nacionales, protege la industria agropecuaria, al productor campesino y al consumidor, y establece la presencia de una empresa de apoyo a la producción alimentaria.
Otro aspecto a resaltar, señaló la entrevistada, es la emisión por el gobierno boliviano de los Bonos Juana Azurduy, una ayuda económica para las madres y sus hijos pequeños, y el Juancito Pinto, para evitar la deserción escolar de niños y adolescentes.
Panadés recordó que el presidente Morales situó a la seguridad alimentaria en el centro de los debates de la próxima asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), a efectuarse en Bolivia en el 2012.
En ese contexto, la representante de la FAO subrayó que los datos estadísticos más recientes muestran unos 52,5 millones de personas hambrientas en América Latina, mientras en todo el mundo la cifra alcanza a más de 900 millones.
El presente seminario, con participación de FAO, CEPAL, Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de ONU y otras instituciones, pretende vislumbrar el panorama alimentario en la región, desde la mirada de organizaciones sociales, instituciones académicas y productores.
En la jornada final de este martes ocupará espacio una conferencia del representante de CEPAL, Rodrigo Martínez, en torno a la protección social y seguridad alimentaria en Latinoamérica y El Caribe, y de Antonio Nogueira sobre el Programa Hambre Cero y el Plan Seguridad Alimentaria y Nutricional 2012-2015 en Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario