Lima, 18 nov (PL) La principal central obrera de Perú exhortó al gobierno a cumplir sus promesas y escuchar a la población de la región andina de Cajamarca en un conflicto en torno a un proyecto minero avalado por el Ejecutivo.
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), Mario Huamán, hizo el planteamiento en torno a la decisión del presidente Ollanta Humala de apoyar el proyecto Conga, de explotación de oro, pese al rechazo de organizaciones sociales por el enorme gasto de agua que conlleva, según afirman.
Al mismo tiempo, organizaciones sociales de Cajamarca confirmaron los aprestos de una huelga general contra el proyecto, a iniciarse el jueves próximo, y cuentan con el apoyo del gobernador regional, Gregorio Santos, dirigente de izquierda aliado del gobierno.
Huamán consideró clave la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental de Conga, independiente de intreses privados y rigurosamente técnico.
Argumentó que el estudio usado para el proyecto fue realizado por la empresa Yanacocha, a cargo del emprendimiento, y aprobado en el pasado gobierno de Alan García por un funcionario que fue ejecutivo de la compañía.
Al anunciar su aval a Conga, Humala argumentó que el Estado de derecho impide cancelar el proyecto, dijo que los recursos que dará al fisco por impuestos financiarán las reformas sociales y aseguró que el gobierno velará que la empresa mantenga los recursos hídricos y no los deprede.
Además de pedir el nuevo estudio, Huamán dijo que el mandatario debe honrar sus compromisos electorales y escuchar las exigencias de la población de Cajamarca, sin tomar partido con intereses empresariales con antecedentes negativos, en referencia a Yanacocha.
También desestimó el argumento de que el gobierno no puede revocar concesiones otorgadas por el Estado y apuntó que eso significaría que casos como las privatizaciones corruptas quedarían impunes pese a las promesas de Humala de combatir la corrupción.
Sobre la protesta que alista Cajamarca, señaló que la CGTP estará junto al pueblo y apoya las acciones de defensa del agua para la agricultura, los recursos naturales y la soberanía nacional.
El parlamentario socialista del bloque gobernante Gana Perú Javier Diez Canseco apuntó que la afirmación del mandatario está por comprobarse.
El analista Carlos Monge consideró que la posición presidencial, que avala grandes proyectos mineros, contradice a la Ley de Consulta a las comunidades sobre proyectos que las afecten y la política de impacto ambiental.
El comentarista Carlos Reyna planteó la necesidad de un enfoque integral para que puedan convivir la minería y la agricultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario