Presidente mexicano, Felipe Calderón
El gobierno "nos está amenazando con dos tipos de responsabilidades: nos está señalando por las expresiones que hemos planteado en diversos foros, pero también (ha dicho) que los señalamientos en instancias internacionales van a ser perseguidos", dijo a la emisora MVS el abogado Netzaí Sandoval, experto en derecho internacional.
El pasado viernes, Sandoval presentó a nombre de varias ONG e intelectuales una denuncia contra Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI) por "crímenes de guerra y lesa humanidad" en el marco de la estrategia militar antidrogas lanzada por el presidente en diciembre de 2006 con más de 50 mil efectivos.
El domingo último, la presidencia de México tachó de "verdaderas calumnias" la denuncia y advirtió que el gobierno "explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales".
John Ackerman, experto en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, también criticó en declaraciones a la prensa la posición de la presidencia y subrayó que los firmantes de la denuncia no cometieron "un delito como para que se proceda legalmente contra ellos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario