San José, 21 nov (PL) Los quirófanos de los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social están paralizados hoy por la huelga de los anestesistas, en el séptimo día la de los trabajadores de la Imprenta Nacional.
Más de mil cirugías están pendientes en las instituciones públicas debido a la protesta sostenida por 79 profesionales de la rama, quienes exigen el respeto a su derecho a disfrutar de vacaciones profilácticas y hasta ahora no lograron una respuesta aceptable del gobierno.
El Gerente Administrativo de la Caja, Gustavo Picado, advirtió que este lunes entregarán todas las órdenes sanitarias, emitidas por el Ministerio de Salud, para acabar con el movimiento y de no ser acatadas, acusarán penalmente a los huelguistas.
Por su parte, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) anunció que el paro en la Imprenta Nacional llegará hoy a su séptimo día, con el respaldo de todos los trabajadores y la determinación de estos de continuar la acción hasta que sea necesario.
"La respuesta institucional al conflicto hasta ahora ha sido errática. Por un lado, introducir efectivos de la Fuerza Pública en las instalaciones de la Imprenta Nacional y, por otro, solicitar la declaración de ilegalidad del movimiento, algo totalmente equivocado", expresó la ANEP.
Pese a ello, las autoridades gubernamentales siguen irrespetando los derechos laborales, a la huelga, y al Estado de Derecho, según el sindicato más masivo de Costa Rica.
El apoyo a la protesta, "que comenzó por una irresponsable actitud dilatoria gubernamental que no quizo la negociación para la regularización de la vigencia de la Convención Colectiva de Trabajo", sobrepasa 70 por ciento de la población laboral en esa entidad, precisó la ANEP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario