La Paz, 27 nov (PL) El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, destacó hoy el estado alcanzado por la economía nacional, desde que en 2006 inició el proceso de cambio en el país con el gobierno de Evo Morales.
Durante una entrevista en el programa televisivo El pueblo es noticia, el vicepresidente afirmó que en sólo cinco años la economía boliviana ha crecido y resuelto deudas sociales de más de 300 años.
Hoy estamos en un modelo de Estado productivo y comunitario, que es el principal ente generador de riquezas, que la redistribuye como patrimonio de todos los bolivianos, apuntó.
"Exportamos alrededor de dos mil 500 millones de dólares en minerales", agregó.
El Estado Plurinacional exporta actualmente tres veces más volúmenes de minerales que en 2005. Ese año las ventas eran de 500 millones de dólares, mientras en el 2011 son ya dos mil 600 millones de dólares.
Por otra parte, Bolivia puede convertirse en un gran exportador de alimentos, vaticinó García tras recordar que el Estado Plurinacional comercializa soya, en forma de torta, aceite y harina, por unos 550 millones de dólares.
"Queremos convertirnos a corto plazo en un país que garantice soberanía alimentaria y a la vez exporte alimentos", aseveró el ejecutivo antes de apuntar que Bolivia tiene un gran potencial agrícola, con la gente preparada para ello y un Estado con esa voluntad.
El vicepresidente denunció una campaña de infamias contra las empresas creadas en el país por el gobierno de Morales y cuestionó la opinión de analistas que informaron pérdidas en las empresas administradas por el Estado, así como criticó un estudio de la Fundación "Milenio", que es apoyada por partidos de oposición.
García rebatió con datos la rentabilidad de todas las empresas estatales, y aseguró que esas falsas acusaciones se originan en el opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, procesado en Bolivia por genocidio y refugiado en Estados Unidos.
El vicepresidente mostró con datos oficiales como la empresa aérea Boliviana de Aviación (BOA), la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL y otras en minería e hidrocarburos son el sostén actual de la economía del país andino amazónico.
De BOA aseguró que en solo dos años de creada entregó al Estado cerca de 40 millones de dólares anuales.
A la vez que la Empresa Minera Huanuni, después de nacionalizada en 2007, cuando estaba al borde de la quiebra, recuperó su producción y en 2011 pagó en impuestos 16,5 millones de dólares, en regalías 4,2 millones y espera utilidades por más de 44 millones de dólares.
También se refirió a la Empresa Evaporítica que desarrolla un proyecto de explotación del megayacimiento de litio en el Salar de Uyuni, a las pequeñas y medianas empresas estatales como la de Apoyo a la Producción de Alimentos y la de lácteos Lacteosbol, que se fortalecen para aportar mayores utilidades al Estado.
Son ejemplos contundentes de la rentabilidad de las empresas del Estado, aseguró García al denunciar la campaña de desprestigio de la oposición con el objetivo de volver a un sistema privado para quedarse con los recursos del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario