Santiago de Chile, 16 nov (PL) Los estudiantes y profesores de Chile protagonizarán un nuevo paro nacional de 48 horas a partir de mañana en rechazo a las políticas privatizadoras en el sector de la enseñanza.
Convocada por el Colegio de Profesores, la jornada de protesta recibió el visto bueno en pleno de la Mesa Social por la Educación que integran las organizaciones estudiantiles, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre otras.
Aunque el reclamo de educación pública y gratuita y el fin del lucro marcan la esencia de estas movilizaciones, la de esta semana en particular estará focalizada en el llamado a la desmunicipalización de la enseñanza y en el rechazo al proyecto de ley del presupuesto del 2012 presentado por el gobierno.
Al respecto Arturo Martínez, presidente de la CUT, dijo a la prensa en esta capital que urge desmunicipalizar y ello debe hacerse sin privatizar.
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, precisó al respecto que quedan apenas dos semanas para que el Ejecutivo presente un proyecto de ley de desmunicipalización y, sin embargo, no se mueve nada en la agenda política en torno al tema.
No ha trascendido a la opinión pública qué piensa La Moneda sobre el sistema de educación municipal, acotó Gajardo, quien enfatizó que ese esquema está quebrado.
Tiene un déficit presupuestario gigantesco y prueba de ello es que hay comunas donde no se ha pagado el salario a los docentes, expresó.
Dirigentes por su parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos señalaron que la primera gran batalla que se libra en Chile es la defensa de la educación pública, pero la segunda y definitiva es terminar con la institucionalidad pinochetista.
"El jueves y viernes estaremos todos y todas peleando por nuestro país, por nuestras generaciones, por nuestros niños y niñas para que tengan derecho a una educación digna y de calidad", sostuvieron en una declaración las referidas organizaciones sociales.
La movilización de mañana tendrá como epicentro la ciudad de Valparaíso, sede del poder legislativo, donde tienen lugar en estos momentos los debates en torno a las partidas presupuestarias, calificadas de insuficientes por el mundo social.
El viernes, en tanto, habrá una marcha en esta ciudad con punto de partida en Plaza Italia, aunque falta aún por precisar su itinerario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario