Ottawa, 16 nov (PL) El movimiento canadiense de protesta Occupy Toronto ganó una apelación judicial, la cual impide a la policía desalojarlos del parque St. James, donde acampan hace un mes.
La policía había advertido a los manifestantes que debían dejar el espacio antes de las primeras horas de este miércoles y retirar carpas, estructuras, equipos y enseres personales, informó la cadena CBC News.
Aunque reconocen "los derechos de los canadienses para reunirse y protestar", las autoridades alegaron que no pueden permitir el uso actual de St. James Park para este tipo de acción.
Alegando la transgresión a la Ley de Propiedad como base legal para el desalojo, los avisos de las autoridades planteaban que la ciudad adoptaría "las medidas necesarias para eliminar las carpas y otras estructuras."
Las órdenes de desalojo fueron seguidas de reacciones en desacuerdo de los que protestan. "Voy a estar de pie aquí en mi tierra", dijo Hannah Kovacs, a los periodistas mientras quemaba uno de los avisos. "Si quieren que me vaya, van a tener que matarme primero", sentenció.
Durante las últimas semanas, los que critican la inequidad del sistema transformaron el parque en un pueblo improvisado, con una biblioteca, centro multimedia, centro médico y la preparación de comidas y espacios para reuniones.
Este miércoles los indignados manifestaron su regocijo porque un juez les concedió un indulto en contra de una orden de desalojo emitida por la ciudad hasta que sea tomada una decisión final el sábado.
Los manifestantes son parte del movimiento que a nivel mundial critica el aumento de los problemas de la desigualdad económica mediante la organización de campamentos similares en todo el mundo.
El fallo favorable a los llamados indignados fue emitido por el juez David Brown, quien indicó que necesitaba más tiempo para revisar la orden de desalojo.
Mientras, la orden judicial permite a los ocupantes a permanecer por el momento en el parque aunque les prohíbe levantar nuevas tiendas en el campamento.
Por lo pronto, comentan fuentes del grupo, la decisión es considerada como una victoria para los miembros de Occupy Toronto, muchos de los cuales se había comprometido a mantener sus posiciones, independientemente de lo que pase en la corte.
Pocos minutos después el fallo del martes, los ocupantes dijeron en Twitter que iban a celebrar una marcha para "Expulsar a Rob Ford" el sábado, una aparente respuesta al plan del alcalde para desalojarlos.
Acciones contra los llamados indignados en Canadá ocurrieron, además, en Vancouver, Regina, Ottawa, Montreal, Saskatoon, Halifax, entre otras ciudades, donde decenas de personas fueron arrestadas durante manifestaciones en apoyo a Occupy Wall Street, en Nueva York, donde el alcalde Michael Bloomberg ordenó su desalojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario