Los estudiantes universitarios chilenos convocaron nuevas manifestaciones para los días 5 y 8 de noviembre, después de que los alumnos secundarios y asociaciones de padres y profesores suspendieran una marcha familiar prevista para este domingo.
Tras más de cinco meses de conflicto y diálogos rotos con el Gobierno, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció estas convocatorias al término de una asamblea que finalizó a última hora del sábado en la ciudad sureña de Osorno.
Las movilizaciones serán el sábado 5, con una jornada de manifestación “familiar y ciudadana” , y el martes 8 de noviembre, que en esa ocasión estará centrada en Valparaíso, sede del Legislativo, con el fin de presionar al Congreso.
Estos llamamientos se producen después de que la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, el Colegio de Profesores y la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade) anunciaran ayer la suspensión de la marcha familiar convocada para este domingo.
Los organizadores pretendían marchar desde la Plaza Italia hasta el Paseo Bulnes, frente al Palacio de la Moneda, pero aseguraron que la Intendencia (gobernación) solo les dio permiso para permanecer en el Parque Bustamante, a un lado de la Plaza Italia.
“En estas condiciones es imposible que hagamos nuestra convocatoria, debemos suspenderla” , explicó la presidenta de la Corpade, Dafne Concha.
Según medios locales, la Intendencia señaló que no pudo autorizar esa marcha porque a esa hora estaba programada con antelación una carrera por la Alameda, la principal arteria de la capital.
Dafne Concha señaló hoy a Efe que este lunes volverán a la Intendencia con el fin de solicitar permiso para marchar el domingo, aunque no descartó sumarse a la movilización familiar del sábado 5 de noviembre.
En la capital se han celebrado cerca de 40 manifestaciones desde que hace cinco meses estalló el conflicto estudiantil en demanda de una educación pública y gratuita y de una reforma al sistema impuesto durante la dictadura, que redujo el aporte estatal y favoreció la privatización de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario