Caracas, 28 oct (PL) Mas de 80 mil nuevas soluciones habitacionales fueron construidas este año gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y más de 280 mil están en ejecución, una cifra récord para este país suramericano.
De acuerdo con datos divulgados hoy aquí, un balance de la ejecución de este importante programa social fue realizado la víspera en Maracay, capital del estado Aragua, durante una reunión del �"rgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda.
El encuentro, presidido por Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y coordinador de ese organismo, buscó también reforzar las políticas y estrategias de la GMVV, según se informó.
El propio Ramírez fijó en 80 mil 138 el número de viviendas construidas en lo que va de año, para un 92 por ciento de cumplimiento del plan asignado para la etapa, y reveló que cuatro mil 243 proyectos están actualmente en ejecución, con un total de 286 mil 180 soluciones habitacionales.
El éxito de este programa depende en gran medida de cómo funcione el suministro de materiales de construcción, pero Ramírez aseguró que está garantizado por las entidades proveedoras, donde se dispone de importantes inventarios de esos insumos.
Además -dijo-, ya entró en operaciones la Empresa Nacional de Obras Públicas, encargada, entre otras tareas de controlar y administrar las alrededor de seis mil maquinarias de construcción de diverso tipo adquiridas en la República Popular de China, de las cuales 255 ya están en el país.
Otro aspecto vulnerable es la disponibilidad de terrenos donde construir los complejos de viviendas, y ese fue uno de los temas examinados en la reunión de Maracay.
Como conclusión, trascendió que el programa cuenta con seis mil 377 hectáreas disponibles, gracias a las leyes de Emergencia para Terrenos y Vivienda y de Régimen de Propiedad de la Vivienda, promovidas por el gobierno y aprobadas por la Asamblea Nacional.
"Estas legislaciones han permitido hacer un conjunto de decretos de áreas a vivir para que estén disponibles para el desarrollo de proyectos habitacionales en una reordenación del territorio", señaló Ramírez.
La GMVV se propone construir dos millones de soluciones habitacionales hasta el 2017, pero todo parece indicar que una vez concluido este programa habrá que continuarlo para satisfacer una demanda que ya sobrepasa esa meta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario