Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Procuran alza tarifaria de la electricidad en Costa Rica

San José, 30 sep (PL) El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pretende aumentar la tarifa del servicio a las viviendas en 24 por ciento, a partir del 1 de enero, divulga hoy Diario Extra.

La entidad estatal formuló la propuesta bajo el supuesto de que necesita contrarrestar el alza de los gastos de operación y mantenimiento ante la entrada en operación de la plata hidroeléctrica Pirrís y del proyecto geotérmico Pailas.

El ICE pidió un ascenso de 18 por ciento por concepto de generación, mientras que para las empresas proveedoras de energía 23 por ciento, para los industriales 21,07 por ciento, para los clientes preferenciales por carácter social 30,95 por ciento, y 21,63 por ciento general.

La dependencia, creada en 1949, informó que la estructura de costos aumentará 10 por ciento el año venidero con respecto al presente en cuanto a la generación, por la entrada en operación de las nuevas plantas en el campo geotérmico e hidroeléctrico.

Con relación a la distribución, el ICE ingresará por venta una cifra que no cubrirá los gastos de operación, debido al previsible ascenso por el alquiler operativo y la depreciación de activos.

El monopolio estatal cerrará con un déficit de unos 25 mil millones de colones a 30 mil millones (casi 246 millones de dólares) y tienes hasta el 5 de octubre para presentar la documentación requerida a la Aresep, encargada de dirimir respecto al alza tarifaria y al porcentaje definitivo.

No hay comentarios: