Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Celebran creación de partido de la resistencia hondureña

San Salvador, 26 sep (PL) El Grupo Mesoamérica y del Caribe del Foro de Sao Paulo celebró en El Salvador la creación este domingo por las fuerzas antigolpistas de Honduras del Partido de la Resistencia Popular (PRP).

Representantes de los partidos que integran el Grupo analizaron la situación en la vecina nación en su tercera reunión anual, durante la cual ratificaron su solidaridad con Cuba, Nicaragua, Palestina, Guatemala y otras naciones.

Nos comprometemos a acompañar su proceso de inscripción legal y celebrar el nacimiento de esta nueva esperanza político-electoral que constituye el PRP para el pueblo hondureño, subraya una resolución aprobada anoche.

Al encuentro asistieron delegados de partidos de izquierda y progresistas de Cuba, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Dirigentes de esas fuerzas presentaron informes de los avances de las fuerzas populares en sus naciones, además de pasar revista a sus programas de trabajo y acordar nuevas acciones para los próximos meses.

Gilberto Ríos, del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras, denunció que pese al acuerdo de reconciliación prosiguen en su país los asesinatos de dirigentes sociales, periodistas y un clima de persecución.

Agregó que pese a ello, la resistencia antigolpista mantiene su accionar y se fortalece, con decisiones como la creación del PRP.

El Grupo del Foro de Sao Paulo demandó al gobierno de Porfirio Lobo cumplir sus compromisos y garantizar la integridad física de los dirigentes del Frente y exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya, derrocado por los militares en 2009.

En otras de sus resoluciones, los partidos de América Central y el Caribe exhortaron a la defensa del proceso democrático impulsado en Nicaragua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Acordaron también enviar observadores a las elecciones del 6 de noviembre próximo en ese país, para las cuales -señalaron- la población respalda de diversas maneras al comandante Daniel Ortega y los candidatos del FSLN.

Exigieron asimismo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la libertad de cinco antiterroristas cubanos, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, presos en ese país desde 1998.

Demandaron a Obama que haga valer su autoridad y ponga fin a la barbarie contra esos luchadores con una orden de excarcelación y de retorno inmediato a su patria

No hay comentarios: