Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Presidenta de Brasil lanza programa contra la pobreza extrema en Amazonía

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lanzó el miércoles recién pasado su programa de lucha contra la extrema pobreza en la Amazonía, con el que pretende sacar a 2,6 millones de personas de la miseria y al mismo tiempo proteger el mayor bosque tropical del planeta.

El programa abarca un abanico de ayudas dedicadas específicamente al combate a la miseria en la región. De los 16 millones de pobres que hay en todo el país y que la presidenta se ha comprometido a sacar de la marginación extrema, 2,6 millones se encuentran en esta zona.

Entre los planes que Rousseff lanzó en Manaos, la capital del estado Amazonas, se halla el novedoso “Bolsa Verde” , que ofrecerá 300 reales por trimestre (166 dólares) a las familias a cambio de la protección de la selva amazónica.

“Estamos dando 100 reales (por mes) para que las familias mantengan la selva intacta” , explicó la presidenta.

Bolsa Verde, que se suma al resto de ayudas sociales destinadas a los más pobres del país, pretende alcanzar 18.000 familias este año y 76.000 hasta 2014, todas ellas habitantes de áreas protegidas de la Amazonía.

Brasil pretende “un matrimonio entre la mejora de la renta -de las poblaciones- y la del medio ambiente” en la Amazonía, dijo Rousseff.

“Ustedes, poblaciones tradicionales -de la Amazonía-, ayudan a Brasil no sólo a luchar contra la deforestación y a conservar la biodiversidad, sino también a crear riqueza y a un modelo de desarrollo que este país puede mostrar al mundo” , afirmó la ministra de Medio Ambiente, Isabella Teixeira.

“Es posible crecer, desarrollarse, erradicar la pobreza y proteger el medio ambiente. Es una nueva fase de políticas socioambientales para el país” , agregó.

Las áreas donde sea implantada la Bolsa Verde serán monitoreadas por satélites y mediante visitas en el terreno de representantes del gobierno para comprobar que el bosque se mantie

No hay comentarios: