27 de septiembre de 2011, 16:35Naciones Unidas, 27 sep (PL) Venezuela convocó hoy en la 66 Asamblea General de Naciones Unidas a refundar esa organización para garantizar que prevalezcan en el planeta el multilateralismo y la paz sobre el colonialismo y la guerra permanente.
Exige Venezuela en ONU fin de agresión a LibiaExige Venezuela en ONU fin de bloqueo contra Cuba
Imposible ignorar la crisis de la ONU, Hugo Chávez Ante el plenario, el canciller Nicolás Maduro leyó una carta del presidente Hugo Chávez dirigida a la Asamblea, en la cual considera impostergable la refundación como recurso para salvar a la humanidad.
"No hay tiempo para reforma alguna, la ONU no acepta reforma alguna, la enfermedad que lleva por dentro es mortal", advierte el estadista en el texto.
Para el Gobierno venezolano, un primer y decisivo paso debe ser eliminar la categoría de miembro permanente del Consejo de Seguridad y el derecho a veto, mecanismos que acusa de menospreciar la voluntad de la mayoría de los países.
A través de la misiva, Chávez demanda además maximizar democráticamente el poder de decisión de la Asamblea General y revisar a fondo la Carta de Naciones Unidas para redactar una verdaderamente al servicio de la paz.
"El futuro del mundo multipolar en paz reside en nosotros, para defenderlo del colonialismo y la guerra", apunta en el documento el mandatario, quien no acudió a Nueva York por encontrarse en proceso de recuperación, luego de operado hace tres meses para removerle células cancerígenas.
Para Venezuela, la crisis de la ONU quedó una vez más en evidencia con la agresión de Estados Unidos y la OTAN a Libia. En ese sentido, denuncia que el Consejo de Seguridad la avaló a partir de argumentos basados en una campaña mediática plagada de mentiras y manipulaciones.
Queda claro que el objetivo es apoderarse de las riquezas de Libia, cualquier otro es secundario, sentencia el líder socialista.
Chávez también considera la crisis humanitaria en el cuerno africano un ejemplo actual de inoperancia de la ONU.
En el mensaje de apertura de la Asamblea no se llamó a solucionar la crisis que padece esa zona del mundo, mientras se dice que llegó la hora de actuar contra Siria, señala.
Venezuela insta a la refundación de Naciones Unidas para salvarla, al tiempo que advierte que si antes no se han materializado los cambios es porque los poderosos han impuesto su voluntad e intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario