Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Álvaro Uribe justifica el bombardeo sobre territorio ecuatoriano de 2008

El ex presidente colombiano dijo en España que el bombardeo del campamento de las FARC en la selva ecuatoriana en marzo de 2008 “permitió que se abriera todo el proceso que concluyó meses después con la liberación de Ingrid Betancourt”.

Álvaro Uribe rememoró este miércoles ambos sucesos durante su intervención en una conferencia con la que se inauguró el XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que se celebra hasta este viernes en la ciudad de Bilbao.

El ex presidente se refirió al bombardeo del campamento de las FARC y reconoció: “No fue la mejor opción, pero actuamos en estado de necesidad”.

Explicó que se actuó así porque “desde ese campamento tenían controlado el secuestro de Ingrid Betancourt (la excandidata a la Presidencia de Colombia en 2002, secuestrada ese año y liberada el 2 de julio de 2008)” .

“Entonces, no me quedó más opción que enfrentar ese grupo allí”, dijo Uribe, quien recordó que en el ataque “fue abatido el cabecilla guerrillero Luis Edgar Devia, conocido con el alias de ‘Raúl Reyes’”.

El bombardeo en Angostura provocó una crisis diplomática en la región. Uribe no sólo bombardeó el territorio de otro país en nombre de la extraterritorialidad de la lucha contra los guerrilleros, sino que nunca a autoridades ecuatorianas de la incursión aérea y terrestre.

Luego de bombardear el campamento, efectivos militares colombianos ingresaron a rematar a guerrilleros. Los heridos fueron abandonados a su suerte.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decidió romper relaciones con Colombia y se expidieron varias órdenes de arresto contra los responsables del bombardeos, entre ellos el entonces ministro de defensa de la nación neogranadina y hoy presidente, Juan Manuel Santos.

Ecuador decidió en favor de la distensión de las relaciones de los países anular la orden de arresto contra Santos luego de que éste “ganara las elecciones”.

Persisten varias solicitudes contra militares colombianos, considerados “héroes” según calificó el propio Santos.

Patria Grande (Con información de EFE)

No hay comentarios: