Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 22 de julio de 2011

Poeta Javier Sicilia piden crear Comisión de la Verdad en México

El poeta mexicano Javier Sicilia sugirió este jueves al Gobierno del presidente Felipe Calderón crear “un organismo ciudadano autónomo” con funciones de Comisión de la Verdad, Justicia y la Reconciliación similar a los que en su momento funcionaron en Perú y Colombia.

En declaraciones a la prensa, Sicilia señaló que tal comisión o “Fiscalía Social de la Paz” podría servir para “establecer y vigilar el cumplimiento del quehacer público en la visibilización de todas las víctimas, sean inocentes o culpables” .

Además, dijo, dicho organismo tendría bajo su responsabilidad el seguimiento de las investigaciones y las indemnizaciones para los inocentes.

El también líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) , padre de Juan Francisco Sicilia, asesinado por sicarios en el central estado de Morelos a fines de marzo, consideró “necesario” y fundamental“crear una institución de este tipo en México.

Al finalizar la instalación de un mecanismo de trabajo y diálogo al que se comprometió Calderón el 23 de junio con el movimiento, comentó que en lo habitual es crear estos organismos “cuando terminan los períodos trágicos”.

“Aquí estamos tratando de hacerla cuando estamos a mitad del proceso. Eso a lo mejor puede ayudar a parar la guerra, esta mal llamada guerra, porque en realidad es un desastre”, apuntó.

El poeta señaló que “ hay modelos de comisiones de la verdad como el colombiano que son muy interesantes y que van a ser minunciosamente analizados” en una visita a ese país.

Por otro lado, en declaraciones el también integrante del MPJD, Emilio lvarez Icaza, dijo que era pertinente una comisión así porque “ ni siquiera hay precisión de cuánta gente ha muerto” en México.

El también extitular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aclaró que la posibilidad de crear o no este organismo ciudadano “no es condición sine qua non para avanzar” en las mesas de diálogo instaladas este jueves.

Para el activista, el modelo de Perú es “por mucho la experiencia más avanzada” pues aborda los problemas no solo desde el punto de vista de los perpetradores, sino de las víctimas.

De ese modo, puedes analizar a agentes del Estado (funcionarios) y no estatales (grupos armados de cualquier tipo o filiación) . Esa fórmula te permite resolver todos los lados del problema, dijo lvarez Icaza.

Sobre el mismo asunto, el titular de la secretaría de Gobernación (Interior), Francisco Blake, dijo que en principio no le parecía necesario constituir una instancia nueva, ya que en México hay “instituciones muy sólidas”, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además hay la posibilidad de remitir casos al sistema interamericano de protección de esos derechos, sea en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en San José, y está el recurso a tratados internacionales ratificados por México.

“Me parece que hay instancias formales, institucionales, que le dan cauce a esos reclamos y esas quejas, y creo que es por ahí (donde debemos ir)”, concluyó.

No hay comentarios: