Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 23 de julio de 2011

EEUU prevé volver a restringir los viajes a Cuba

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una enmienda que de convertirse en ley podría volver a activar las restricciones de viaje a Cuba, una medida flexibilizada en 2009 por la Administración Obama.

La iniciativa del legislador republicano de Florida, David Rivera, exige que la Casa Blanca aplique plenamente todas las regulaciones del país norteamericano respecto a los viajes a la isla caribeña, de antes del 19 de enero de 2009, e imponga las correspondientes sanciones contra individuos que se determine que las han violado.

De avanzar la reforma, que incluye el respaldo de 13 demócratas y fue sancionada con 36 votos a favor y 6 en contra, se impondría de nuevo las limitaciones de viajes y remesas ordenadas en 2004 por el entonces presidente George W. Bush.

El proceso legislativo estadounidense les permite a los legisladores presentar enmiendas y contraenmiendas, que modifican o eliminan las ya existentes.

Según se indicó, el texto de Rivera eliminó otro presentado por el demócrata de Nueva York, Gregory Meeks, que otorgaba al gobierno de Obama amplio margen para aplicar las restricciones de viaje.

Detallaron diversas medios locales que ambas propuestas se debatieron como parte del proyecto de ley de gastos para el Departamento de Estado y las operaciones exteriores durante una prolongada sesión de debate y votos.

No obstante, para que la iniciativa pueda convertirse en ley debe recibir el visto bueno del pleno de la Cámara baja y después debe ser comparada con la del Senado. Posteriormente, debería ser analizada y votada por el Congreso.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana data de hace más de cinco décadas. Recientemente, en junio, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes revocó a través de otra enmienda la flexibilización de viajes y remesas a la isla caribeña ordenada por Obama en 2009.

Previo a esa decisión presidencial, las visitas a familiares de cubanoamericanos habían sido restringidas a una vez cada tres años y era limitada la posibilidad del envío de remesas.

Telesur / Cubadebate / PL

No hay comentarios: