Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 23 de julio de 2011

Instan a Gobierno chileno a escuchar demandas estudiantiles

Santiago de chile, 23 jul (PL) El líder del Partido Progresista y excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, recomendó hoy al ministro de Educación, Felipe Bulnes, "no jugar con fuego", a propósito de los estudiantes en huelga de hambre.

En entrevista ofrecida a un programa de radio local, el dirigente político hizo un llamado formal a que el titular se siente a la mesa con los estudiantes secundarios ahora y no mañana.

Alertó sobre las graves consecuencias a la salud e integridad de los estudiantes que la extrema medida tomada puede conllevar.

El excandidato presidencial recordó que las demandas estudiantiles eran de larga data, pues también el anterior gobierno falló al respecto.

La desconfianza en la clase política es absoluta, resaltó Enríquez-Ominami y añadió que "como diputado que fui los vi actuar de cerca y faltar a la verdad y los estudiantes están cansados de una dirigencia que les toma el pelo".

Iniciada esta semana por ocho estudiantes matriculados en cuatro liceos, ya suman 24 los alumnos de secundaria acogidos al ayuno por tiempo indefinido hasta que se atiendan sus demandas, según sus proclamas.

Durante dos meses el país se ha visto sacudido por masivas movilizaciones estudiantiles, que han incluido a profesores, familares y sectores progresistas, en demanda de una educación inclusiva y de calidad, a través de una profunda reestructuración del sistema de enseñanza.

Volcados a las calles miles de universitarios y alumnos de secundaria demandaron el incremento del presupuesto estatal dedicado a la enseñanza, por debajo de las normas recomendadas por la ONU.

Igualmente piden reducir la privatización de la enseñanza, desde los niveles de las municipalidades, tal y como sucedía antes de las políticas vigentes, impuestas por el dictador Augusto Pinochet.

Otra de las deudas del Estado con el estudiantado nacional es la reconstrucción de los colegios destruidos o afectados por el terremoto de 2010, todavía incumplida.

Varios voceros de organizaciones estudiantiles han declarado que los huelguistas se mantendrán firmes en su decisión, por el tiempo que sea necesario.

Recientemente, los movilizados rechazaron algunas medididas ordenadas por el presidente Sebastián Piñera, como la designación de recursos y el cambio del ministro de Educación.

No hay comentarios: